Nuevos estudios revelan que beber diariamente jugo de naranja podría modificar genes vinculados a la salud del corazón


Comparte esta información en tus redes sociales

El jugo de naranja forma parte de la dieta de millones de personas en el mundo, siendo ampliamente consumido durante el desayuno. Y, aunque pueda parecer saludable, nuevos estudios revelan que su ingesta podría estar afectando al cuerpo de una forma inesperada: alterando la actividad génica relacionada con el corazón y la función metabólica.

Créditos de imagen: Freepik

El jugo de naranja es ampliamente consumido por millones de personas en todo el mundo, sobre todo, durante el desayuno. Pero, más allá de una opción saludable, los científicos acaban de descubrir que su ingesta podría estar modificando

Publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, un nuevo trabajo de investigación revela que la ingesta diaria de jugo de naranja es capaz de alterar la actividad génica relacionada con el corazón y con la función metabólica.

Consumir jugo de naranja podría alterar la función metabólica y la actividad génica relacionada con el corazón

Científicos brasileños y estadounidenses llevaron a cabo un experimento en el que 20 adultos sanos bebieron aproximadamente dos tazas de jugo de naranja al día. Esto durante un periodo de dos meses.


Tras ello, examinaron muestras de las células inmunitarias de los participantes, siendo el momento en el que registraron cambios en más de 1700 genes. Asimismo, buscaron cambios en la inflamación, la presión arterial y la forma en la que el cuerpo utiliza la grasa.

De igual forma, identificaron cambios en la actividad génica después de que se consumiera regularmente el jugo de naranja. Entre los cambios, estaba una reducción de la inflamación o una mejor función vascular sanguínea. Aunque es importante mencionar que esto varía con respecto al peso corporal de cada persona.

Por ejemplo, las personas con peso normal solían mostrar cambios en los genes relacionados con la inflamación. Mientras que los que tenían sobrepeso revelaron más cambios en el metabolismo de las grasas y el uso de la energía. Los cambios, según los investigadores, parecen estar impulsados por los flavonoides. Que actúan como antioxidantes y posibles protectores para el corazón, según el estudio.

Créditos de imagen: iStock

Un efecto inesperado de esta popular bebida

El estudio “refuerza el potencial terapéutico del jugo al proporcionar importantes y sin precedentes conocimientos sobre los mecanismos moleculares detrás de los efectos del consumo crónico de jugo de naranja”. Asimismo, los expertos señalan que los hallazgos “pueden influir en la respuesta molecular a los compuestos bioactivos del jugo de naranja y proporcionar información para recomendaciones personalizadas sobre el consumo de alimentos ricos en flavonoides.”

No obstante, es importante mencionar que el estudio fue muy pequeño y no incluía una bebida comparativa. Por lo que todavía no es posible demostrar que el jugo de naranja por sí solo fuera el responsable de causar estos cambios. Se necesitan más investigaciones antes de confirmar los resultados y afirmar que la bebida aporta beneficios reales.

Por lo tanto, puedes seguir consumiendo jugo de naranja, con cantidades pequeñas o moderadas de azúcar, mismas que, según los expertos, no anulan los beneficios de la bebida.

Comparte esta información en tus redes sociales