El 5 de diciembre de 2025 se realizará el sorteo que definirá los grupos del Mundial 2026. Ese día, las selecciones conocerán a sus rivales y su camino hacia la final que se jugará el 19 de julio de 2026 en Nueva York–Nueva Jersey. Un día después, el 6 de diciembre, se publicará el calendario actualizado con el estadio y horario de cada partido. El sorteo se llevará a cabo en el Kennedy Center de Washington D. C.
Como parte del evento, se realizará un concierto que incluirá actos de talla global como Village People (quienes abrirán el espectáculo con su éxito YMCA, un favorito de Trump durante su campaña presidencial), el británico Robbie Williams, y el ícono de la ópera Andrea Bocelli.
Los cuatro bombos del sorteo ya están definidos para los 48 equipos (de los cuales seis aún están por decidirse en los repechajes intercontinentales y europeos). Los países anfitriones —Canadá, México y Estados Unidos— estarán en el bombo 1, junto a las nueve selecciones mejor ubicadas en el ranking FIFA del 19 de noviembre de 2025.
Las demás selecciones clasificadas se distribuyen entre los bombos 2, 3 y 4 según ese mismo ranking. Además, los dos equipos que salgan de la repesca intercontinental y los cuatro que provengan de los repechajes europeos en marzo de 2026 se ubicarán en el bombo 4.
El nombre de cada país se imprime en un trozo de papel, que luego se dobla y se coloca dentro de una bola de plástico numerada del 1 al 4 para representar uno de los cuatro bombos. Los representantes del sorteo mezclan las bolas en grandes cuencos de cristal y luego extraen una bola de cada uno para formar los grupos.
El funcionamiento del sorteo es sencillo. Primero se asignan los equipos del bombo 1 a los grupos A al L, con posiciones fijas ya establecidas para los anfitriones: México será A1, Canadá B1 y Estados Unidos D1, cada uno representado por una bola de color distinto. Los otros nueve equipos del bombo 1 ocuparán automáticamente la posición 1 de sus grupos. Luego se sortean, en orden, los equipos de los bombos 2, 3 y 4, de acuerdo con el patrón de asignación definido por FIFA.
Se aplican varias restricciones para mantener el equilibrio del torneo. Los cuatro equipos mejor clasificados en el ranking —España, Argentina, Francia e Inglaterra— se distribuirán en dos caminos diferentes hacia las semifinales para evitar que se enfrenten antes de la final si todos ganan sus grupos. También rigen las reglas de confederación: en cada grupo solo puede haber un equipo por confederación, excepto en el caso de UEFA, que puede tener hasta dos por grupo. Las mismas restricciones aplican a los equipos que provengan de los repechajes.
Tras el sorteo, el 6 de diciembre se confirmará la asignación de cada partido a su respectivo estadio y su horario.
El evento también marcará la primera vez que se reúnan cara a cara Donald Trump y su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum, quienes, a pesar de haber tenido tensiones iniciales, han definido su relación a través del pragmatismo y un diálogo bilateral tanto cordial como respetuoso. A la fecha han mantenido al menos seis llamadas telefónicas directas, enfocadas en temas clave como migración, comercio, seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico.
(EL PAÍS)
La entrada El viernes se sortean los grupos de la Copa del Mundo 2026 se publicó primero en Deportes.
