¡Atención, conductores! Entra en vigor nuevo reglamento de tránsito: más exigente y con nuevas multas


Comparte esta información en tus redes sociales

Autoridades del Estado de México anuncian la implementación de un nuevo reglamento de tránsito. Este incluye normas más duras para los conductores y también, da a conocer cuáles son los criterios que, de no cumplirse, ocasiona el retiro de las placas delanteras a los vehículos.

Créditos de imagen: Shutterstock

De acuerdo con autoridades del Estado de México, se implementará un nuevo reglamento de tránsito, que endurece las sanciones para los conductores. Asimismo, aclara los motivos por los que las placas de los automóviles podrían ser retiradas.

La reforma al reglamento de tránsito se aplicará a los 125 municipios que conforman el Estado de México, y uno de sus principales objetivos será el de reforzar la seguridad vial. Al igual que reducir los riesgos de accidentes, tanto para peatones como para ciclistas.

El nuevo reglamento de tránsito surgió ante el incremento de accidentes viales en carriles exclusivos, y al aumento en la detección de irregularidades al momento de llevarse a cabo la identificación vehicular. Por lo que se busca que con el nuevo reglamento los conductores regularicen su situación y cumplan con las nuevas normativas.


Cambia el reglamento de tránsito del Estado de México: estos son los motivos por los que te pueden quitar la placa delantera

El nuevo reglamento de tránsito detalla las principales causas por las que te pueden retirar la placa delantera de tu vehículo:

Por invadir carriles exclusivos para transporte público, como los del Mexibús.

Circular, detenerse, girar o realizar maniobras dentro de las ciclovías.

Uso indebido de carriles reservados para ascenso, descenso, carga o descarga sin autorización previa.

Circular con placas vencidas o no vigentes.

Por colocar incorrectamente las calcomanías de identificación o verificación, así como por la ausencia de estas.

Por portar placas en mal estado, manipuladas, opacas o cubiertas.

Conducir transporte público con licencia o permiso vencido.

Mientras que, en el caso de las motocicletas, se sanciona que el vehículo no porte la placa, el permiso esté vencido o la falta de la tarjeta de circulación.

Sin olvidar que toda irregularidad física o de documentos que no permita la correcta identificación del vehículo, al igual que la falta de documentación obligatoria para circular en transporte público o motocicletas, causará el retiro de la placa. Aunque el conductor puede conservar el vehículo y recuperar la placa después de que se cubran las multas.

Créditos de imagen: iStock

Multas que se aplicarán

El esquema de sanciones también cambiará con la entrada del nuevo reglamento: ya no serán fijas, sino que adoptará un sistema proporcional al historial del conductor. Por ejemplo, las multas mínimas se aplican a los conductores que no tienen infracciones ni adeudos vigentes.

Las medias se aplicarán para quienes acumulen entre dos y tres faltas sin pagar. Y las máximas, serán para quienes acumulen de 4 a más infracciones sin pagar.

En un principio, se aplicarán las multas mínimas, sin embargo, si los conductores reinciden, el monto de la sanción aumentará. Ya que lo que se busca es que la reincidencia disminuya y las multas solo sean de forma correctiva y no recaudatoria.

La aplicación de las sanciones se apoyarán en operativos, cámaras de vigilancia y sistemas de monitoreo automatizado. Lo que permitirá a las autoridades aplicar las sanciones sin depender exclusivamente de los agentes de tránsito.

Comparte esta información en tus redes sociales