Nuevos datos revelan que México es uno de los países con mejores calificaciones en lo que respecta a ingreso de los hogares en América Latina. Forma parte de los tres países en los que se registró un mayor crecimiento en el ingreso familiar, según datos oficiales.
Créditos de imagen: Andrzej Rostek | Getty Images/iStockphotoEl crecimiento económico de México revela que el país se ha colocado entre las tres naciones de América Latina con una mayor cantidad de ingresos por familia. A pesar de la inflación, datos oficiales han dado a conocer que el país redujo la pobreza de sus habitantes, junto con otras dos naciones de la región.
Fue mediante el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025: Cómo salir de la trampa de alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el que se informó que México fue uno de los tres países en los que se registró mayor crecimiento del ingreso familiar.
México: entre los 3 países con mayor crecimiento económico de América Latina
De acuerdo con el informe presentado, en México, el ingreso de los hogares presentó un incremento del 5.5% por encima de la inflación. Mismo que fue impulsado por la política de los salarios mínimos, los cuales, tuvieron un alza del 5.3% por encima de la inflación.
Tanto el sector empresarial como el gobierno federal han implementado una política de incremento acelerado aplicado al salario mínimo. Y, desde 2018, ha permitido que los ingresos familiares mejoren, tal como lo reportan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre el periodo 2018-2024, el salario mínimo general aumentó un 116.4%.
“El resultado implica que, de la disminución de 12.3 puntos porcentuales de la pobreza multidimensional en el periodo, 6.1 puntos se deben exclusivamente a los aumentos salariales”. Expresa la dependencia.
Créditos de imagen: Andrzej Rostek | Getty Images/iStockphotoTan solo detrás de República Dominicana y Costa Rica
La CEPAL indica que México logró posicionarse en el tercer lugar de América Latina con un alza en los ingresos por hogar. Ubicándose por detrás de República Dominicana y Costa Rica. Asimismo, el gobierno federal contempla un aumento al salario mínimo del 12% para el año entrante. Aunque la decisión queda a cargo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
Sin embargo, también persiste la desigualdad de los ingresos en un nivel extremo, según informes de la CEPAL. Ya que el 10% de la población más rica de América Latina y el Caribe capta 34.2% del ingreso total. Mientras que el 10% más pobre, solo alcanza el 1.7%.
“Si bien muestra una lenta tendencia a la reducción, el coeficiente de Gini promedio de América Latina y el Caribe es el más alto de todas las regiones del mundo -solo inferior a una subregión de África (África Subsahariana)- y supera en 14 puntos porcentuales al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”. Detalla la CEPAL.
Esta notable desigualdad se refuerza debido a factores como la desigualdad educativa, empleos de baja calidad, baja equidad de género. Así como la discriminación, la poca inclusión de personas con discapacidad y una institucionalidad social con bases débiles.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo del organismo regional, mencionó: “América Latina y el Caribe tiene que redoblar sus esfuerzos para salir de esta trampa y cumplir con los compromisos acordados recientemente en la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. La Cepal seguirá apoyando a los países a través de su Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe”.
