Alertan por quesos contaminados con bacteria potencialmente mortal; ordenan su retiro inmediato del mercado


Comparte esta información en tus redes sociales

Autoridades alertan por el retiro de quesos ampliamente populares del mercado debido a que se detectó contaminación con una bacteria potencialmente mortal. Por este motivo, algunos estados están en alerta por la venta de estos productos lácteos contaminados para evitar efectos secundarios en quienes los consuman.

Créditos de imagen: iStock

Recientemente, autoridades han dado a conocer que se llevó a cabo un retiro de conocidos quesos, tras detectarse contaminación con una bacteria potencialmente mortal. Este retiro es voluntario y se clasificó como Clase I, que es el nivel más alto de riesgo.

Esta clasificación implica una probabilidad razonable de que los productos contaminados que se consuman podrían ocasionar graves daños a la salud, o incluso, la muerte. Por ello, es que varios estados se encuentran en alerta tras la detección de estos productos contaminados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), emitió un comunicado en el que informa el retiro de los productos afectados, así como los detalles para identificarlos.


La FDA anuncia el retiro de varios quesos por contaminación con bacteria potencialmente mortal

El retiro anunciado abarca varios lotes y tipos de quesos que se distribuyeron en los estados de Washington y Oregon, en donde ya se han reportado casos de infección. La empresa Twin Sisters Creamery anunció el retiro de todos sus quesos de elaborados con leche cruda y sin pasteurizar, madurados por más de 60 días.

Asimismo, Peterson Company, extendió el retiro a productos de la marca Twin Sisters Creamery bajo su distribución. Los productos afectados incluyen los quesos Whatcom BlueFarmhousePeppercorn y Mustard Seed, identificables por códigos de lote específicos tanto de Twin Sisters Creamery como de Peterson Company.

Los lotes involucrados corresponden a los códigos 250527B, 250610B, 250618B, 250624B, 250701B y 250722B para Whatcom Blue. 250603F, 250616F y 250708F para Farmhouse; 250603P para Peppercorn; y 250616M para Mustard Seed.

Los códigos de fabricación de Peterson Company asociados son 793511, 781511, 775511 y 761511 para Whatcom Blue, y 765511, 752511, 738511 y 726511 para Farmhouse. Hasta principios de noviembre, se dieron a conocer al menos tres casos de infección por la bacteria E. coli STEC O103.

Créditos de imagen: iStock

¿De qué estaban contaminados estos productos?

Los quesos estaban contaminados por la toxina Shiga, la cual es producida por la bacteria E. coli STEC O103. Esta puede generar reacciones adversas graves en quienes la consuman, sobre todo, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con sistemas inmunes comprometidos.

La infección provocada por esta toxina puede derivar en el síndrome urémico hemolítico, que a su vez, puede conllevar a insuficiencia renal, problemas de salud permanentes e incluso la muerte. Por ello, es que se hace especial énfasis en que se tomen precauciones a la hora de adquirir algún queso de la marca mencionada.

En caso de que hayas comprado alguno de estos productos, se recomienda suspender su consumo y acudir de inmediato al médico si presentas uno de estos síntomas:

Diarrea

Cólicos abdominales

Vómitos

Fiebre

Fatiga o cansancio.

Comparte esta información en tus redes sociales