Científicos desarrollan una píldora luminosa que detecta sangrado intestinal sin recurrir a la colonoscopia


Comparte esta información en tus redes sociales

Las enfermedades gastrointestinales son bastante comunes, pero no siempre son fáciles de detectar. Especialmente, aquellas en las que se presenta sangrado intestinal. Por lo que científicos han desarrollado una píldora especial que se ilumina cuando detecta biomarcadores de enfermedades gastrointestinales, facilitando la detección y el tratamiento de las mismas.

Créditos de imagen: Adobe Stock

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China dieron a conocer el desarrollo de una nueva tecnología que permitirá detectar enfermedades gastrointestinales. El avance se reveló en la revista ACS Sensors, donde detalla la función de esta nueva píldora.

Gracias a este avance, es que sería más sencillo detectar enfermedades gastrointestinales. El método se tomaría por vía oral y también sería de gran ayuda para identificar si los pacientes presentan hemorragia gastrointestinal. Aunque mencionan que serían de utilidad para detectar otros padecimientos del mismo tipo.

Científicos chinos desarrollan una tecnología que permitirá detectar enfermedades intestinales

Este nuevo avance, de acuerdo con lo que se reporta en la revista menciona, se trata de un sensor compuesto por esferas de tamaño diminuto. Las cuales están repletas de bacterias capaces de detectar marcadores de enfermedades gastrointestinales y se administran por vía oral.

Asimismo, las píldoras incluyen partículas magnéticas que les permite ser recolectadas de entre las heces. Para evaluar su efectividad, se probaron en ratones con colitis. En este momento, el sensor bacteriano detectó hemorragia intestinal en solo unos cuantos minutos.

De igual forma, los científicos mencionan que las bacterias de la píldora podría adaptarse con el fin de detectar otras enfermedades. «Esta tecnología proporciona un nuevo paradigma para la detección rápida y no invasiva de enfermedades gastrointestinales». Explica Ying Zhou, coautora del estudio.

Créditos de imagen: iStock

Una alternativa menos dolorosa a la colonoscopia

En enfermedades como la colitis o cáncer colorrectal, algunos de los síntomas incluyen sangrado intestinal y cólicos, además de diarrea. Para diagnosticarlas, se requiere de una colonoscopia, pero suele ser rechazada por los pacientes debido a que conlleva un largo proceso de preparación y es sumamente invasiva.

Pero, con la llegada de este nuevo avance, que es capaz de detectar biomarcadores de la enfermedad, como el hemo, que es el componente de los glóbulos rojos que indica sangrado intestinal. Para ello, encapsularon bacterias detectoras de hemo y partículas magnéticas dentro de glóbulos de alginato de sodio.

Esto ayuda a que se creen diminutos sensores de microesferas de hidrogel magnéticas, que se pueden recoger de las heces con un imán. De acuerdo con los primeros estudios, se descubrió que el hidrogel protegía a las bacterias de los fluidos digestivos, permitiendo que el hemo interactuara con el sensor bacteriano, lo que provocaba que emitiera luz.

Administraron las cápsulas a ratones con colitis de distintos niveles, incluidos estadios graves. Cuando los roedores evacuaron las microesferas, recuperaron los sensores e identificaron distintos hitos. También confirmaron que, en cuanto avanzaba la enfermedad, más intensa era la luz emitida por el sensor.

Esto indicaba una mayor cantidad de hemo en ratones con colitis más avanzada. Sin embargo, todavía no es probada en humanos, por lo que se requiere más trabajo de investigación para que pueda llevarse a pruebas humanas.

Comparte esta información en tus redes sociales