Ordenan el retiro urgente de medicamento para tratar la hipertensión arterial tras detectarse una sustancia potencialmente cancerígena


Comparte esta información en tus redes sociales

Autoridades han dado a conocer el retiro de un medicamento para tratar la presión, después de que se detectaran cantidades superiores a los permitido de una sustancia cancerígena. Por lo que se recomendó a los consumidores verificar si el lote de medicamento pertenece a los productos afectados.

Créditos de imagen: iStock

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció que se detectaron cantidades elevadas de una sustancia cancerígena. Esta se encontraba por encima de los niveles permitidos, por lo que la empresa involucrada inició el retiro voluntario de los productos contaminados.

El retiro afecta a un medicamento ampliamente consumido para tratar la hipertensión arterial, y se suma a una lista de retiros recientes que involucran diversos medicamentos de consumo popular. Por lo que, para evitar daños en la salud de los consumidores, se recomienda prestar atención si se lleva un tratamiento con este fármaco.

La FDA ordena el retiro de un popular medicamento para tratar la hipertensión arterial por contaminación con sustancia cancerígena

El mencionado retiro afecta a 580,844 frascos de cápsulas del medicamento Prazosin Hydrochloride, fabricados por Teva Pharmaceuticals USA. El cual es utilizado para reducir la hipertensión arterial en adultos, así como algunos síntomas del estrés postraumático. Esto después de que se detectaran cantidades superiores a lo permitido de una sustancia potencialmente cancerígena.


La acción inició el 7 de octubre y se oficializó el 24 del mismo mes. El motivo por el que se tomó la decisión fue por la detección de N-nitroso Prazosin impurity C, una nitrosamina bajo el ojo de los expertos debido a su potencial cancerígeno. Las presentaciones afectadas son las de 12 y 5 miligramos del medicamento.

La agencia clasificó el retiro como de Clase II, que significa que el producto puede causar efectos adversos temporales o clínicamente reversibles. Mientras que la probabilidad de consecuencias graves resulta baja.

Los lotes afectados se contabilizan en 55, con cápsulas de 1 mg, 2 mg y 5 mg, con frascos en presentaciones de 100 hasta 1,000 cápsulas. En su totalidad, los lotes se distribuyeron en territorio estadounidense.

Créditos de imagen: Shutterstock

¿Qué riesgos hay al consumir el fármaco contaminado con la nitrosamina?

Las nitrosaminas son un grupo de sustancias químicas que pueden generarse durante la producción o almacenamiento de medicamentos. Diversas investigaciones revelan que la exposición prolongada de altas cantidades aumentan el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer.

Asimismo, la FDA exhorta a los usuarios de este medicamento a consultar a su médico antes de suspender el tratamiento, al igual que menciona la gran cantidad de alternativas para controlar la presión arterial. Hasta el momento, no se han recibido quejas o reportes de efectos secundarios adversos, por lo que la medida busca evitar cualquier inconveniente con el fármaco.

Como hemos comentado, anteriormente ya se llevó a cabo el retiro de otro medicamento, este para tratar el colesterol. Si bien no estaba contaminado con nitrosaminas, sí presentaba un defecto de disolución. Lo cual podría causar que el efecto del medicamento no fuera el esperado, o incluso, aumentara los riegos de que los pacientes presentaran complicaciones cardiacas.

Para consultar todos los lotes afectados, puedes ingresar a este enlace.

Comparte esta información en tus redes sociales