Detectan niveles elevados de plomo en populares polvos para preparar batidos y suplementos de proteína


Comparte esta información en tus redes sociales

¿Consumes batidos o suplementos de proteína? Toma nota: recientes investigaciones revelan que se detectó niveles elevados de plomo en batidos y suplementos de proteína, lo que podría poner en riesgo la salud de las personas que los consuman.

Créditos de imagen: mack2happy | Getty Images

Recientemente, nuevas investigaciones dieron a conocer que se detectó la presencia de niveles elevados de plomo en estos populares productos. El consumo más allá de los niveles recomendados puede ocasionar graves daños a la salud, por lo que se emitió una alerta para todas aquellas personas que consumen dichos productos.

La investigación fue realizada por Consumer Reports, y los resultados demostraron niveles alarmantes de este elemento en polvos para preparar batidos y suplementos de proteína. La cantidad contenida en una sola porción superó enormemente los niveles que se consideran seguros para su consumo en un día.

Detectan niveles muy altos de plomo en polvos para preparar batidos y suplementos de proteína

En la investigación, se analizaron 23 marcas, de las cuales, solo una no mostró contaminación por plomo. Las marcas más afectadas fueron Naked Nutrition’s vegan mass gainer, y Huel edición negra, mismas que contiene 7.7 microgramos de plomo por porción. A su vez, esto equivale a casi 16 veces el «nivel diario de riesgo» que se ha establecido para este metal pesado.


De todos ellos, solo un producto fue el que no mostró señales de contaminación con plomo: se trata de Muscle Tech 100% Mass Gainer. Es verdad que no es la primera vez que se detectan altos niveles de plomo en productos que contengan proteína, pero sí es real que son las cantidades más altas encontradas en más de 15 años.

Y, aunque no existe una medida que revele cuál es la cantidad de plomo que se considera seguro para su consumo, lo que se ha demostrado es que este metal se acumula en el organismo con el paso del tiempo. A esto se le suma un aumento en el riesgo debido a la exposición prolongada o repetida.

La preocupación crece cuando se pone sobre la mesa el exagerado aumento de popularidad de estos productos, que se consumen en mayores cantidades bajo la idea de que esto les hará bajar de peso o aumentar masa muscular con rapidez. Además de que muchas empresas ya lo están añadiendo a diversos productos de consumo diario, como el pan, pastas, cereales o helado.

Créditos de imagen: Wachiwit | Getty Images

Peligros de exposición a este metal pesado

A pesar de que los niños son los más vulnerables, las personas adultas sanas también podrían presentar síntomas de intoxicación por este metal. Estos son los signos que la delatan:

Hipertensión arterial

Dolor articular y muscular

Dificultades con la memoria o la concentración

Dolor de cabeza

Dolor abdominal

Trastornos del estado de ánimo

Reducción del conteo de espermatozoides y espermatozoides anormales

Aborto espontáneo, muerte fetal intraútero o nacimiento prematuro en mujeres embarazadas

Todos estos problemas se agravan debido a que el estadounidense promedio consume más proteína de la que realmente necesita al día. Como ejemplo, los hombres consumen el 155% de la cantidad diaria recomendada por el Departamento de Agricultura de EE.UU., y las mujeres el 135%.

Si bien Consumer Reports no recomienda dejar de consumir estos productos, enfatiza que es importante limitar la cantidad que se consume. Así como evitar recurrir a los productos en los que se detectó más plomo, y sustituirlos por alimentos naturales. Como las carnes magras, pescado, productos lácteos, huevos, legumbres y pollo.

Comparte esta información en tus redes sociales