La Selección Nacional jugará este viernes (12:00 HB) contra Jordania, en Estambul, el primero de los cuatro partidos que tiene previsto para este cierre de temporada, buscando mejorar en el ranking FIFA y aumentar el kilometraje fuera del país, con vista a su participación en los partidos de repesca de la Copa Mundial 2026.
El encuentro contra Jordania no tendrá el ambiente de amistoso para el cuadro verde que dirige el seleccionador Óscar Villegas, tomando en cuenta la urgencia que tiene por ganar y escalar puestos en el ranking FIFA para encontrarse con un rival más accesible en el repechaje, luego de quedar como séptima en la tabla de las eliminatorias.
Es por este motivo, que la nómina del seleccionado boliviano está formada por los mismos jugadores que actuaron en los partidos oficiales. Con esta mentalidad, la verde jugará ante Jordania y días después irá frente a Rusia, en Moscú. Mientras, para noviembre tiene las visitas a Corea del Sur y Japón.
Todavía está fresco el recuerdo del triunfo de Bolivia sobre Brasil (1-0), en El Alto. Ahora tendrá que rendir una evaluación como visitante, con los ojos de nuevos sobre la actuación del extremo Miguel Terceros, la figura del elenco.
Bolivia tendrá la ausencia de Lucas Macazaga (Leganés, España) por lesión y Moisés Paniagua (Always Ready) está en duda por una dolencia muscular. En lugar de Macazaga, Villegas convocó a José Martínez.
Martínez (ex Always Ready) fue convocado con anterioridad a la Selección Absoluta en el ciclo de Villegas, por lo que conoce la idea y el método de trabajo del cuerpo técnico. Desde hace tres meses forma parte del elenco búlgaro, con una irregular participación.
Entre tanto, el extremo Moisés Paniagua está bajo observación médica por una dolencia muscular, que le deja sin chances de ser tomado en cuenta para el cotejo frente a Jordania y se espera su recuperación para el partido frente a Rusia, el 14 de octubre (13:00 HB), en Moscú.
Esta será la primera vez que Bolivia enfrente a Jordania, un rival que tiene asegurada su presencia en la Copa Mundial 2026 como un representante de Asia. Los jordanos también serán debutantes en la cita ecuménica del fútbol y cuenta con cinco presencias en la Copa de Asia, entre sus únicos logros deportivos.
El seleccionado de Jordania, dirigido por Jamal Sellami, viene de empatar con Rusia (0-0) y vencer a República Dominicana (3-0) en la fecha doble de septiembre. De ese equipo, destaca la presencia del arquero Yazid Abu Laila, Saad Al-Rousan y Muhannad Abu Taha, por citar algunos. Después de jugar contra Bolivia, la delegación jordana, de 29 futbolistas, emprenderá viaje a Tirana para enfrentar a Albania el siguiente martes.
ERWIN QUISPE PERCA
VILLEGAS SIN UN «9»
Óscar Villegas afirmó que “queremos que nuestros delanteros cumplan con su misión. Bolivia no juega para que alguien haga goles, sino para que cualquiera del equipo haga goles. Se escucha comentarios que no tenemos un 9″.
La entrada EL PRIMER EXAMEN ANTES DEL REPECHAJE se publicó primero en Deportes.
