¿Congelas el pan o algunos otros alimentos? Aunque se trate de una práctica común y que puede reducir en gran medida los gastos por desperdicio, es necesario realizarlo con cuidado. Ya que, si no se hace con cuidado, podría promover la proliferación de bacterias.
Crèditos de imagen: ShutterstockEl pan es uno de los alimentos que casi nunca faltan en los hogares. De muchas variedades y con un sabor delicioso, podemos encontrarlo en prácticamente cualquier lugar. A pesar de ello, es probable que en algún momento quede más pan de lo esperado.
Esto ocasiona que, algunas veces, el pan pierda su frescura. Una forma de prevenirlo es congelando el pan, o cualquier otro alimento que nos haya quedado. Siendo los más comunes las carnes rojas, el pescado o guisos.
Sin embargo, aunque se trate de una práctica bastante común y que podría parecer normal. Pero, es necesario que hagamos bien este procedimiento, especialmente, cuando llega el momento de descongelar los alimentos.
Hay varias razones por las que debemos realizarlo con cuidado tal y como menciona el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Una de ellas es que es necesario procurar que los alimentos, al descongelarse, mantengan sus cualidades nutricionales. Al igual que su sabor, su textura y sobre todo, la seguridad de que su salubridad se mantiene intacta.
Congelar los alimentos: ¿Buena o mala idea?
Aunque no lo parezca, los alimentos congelados que se vuelven a descongelar tienen un alto riesgo de que las bacterias proliferen en mayores cantidades si no se descongelan con cuidado. Generalmente, esto suele ocurrir cuando se deja que el pan o cualquier otro alimento se descongele a temperatura ambiente.
Pues es en este momento cuando la humedad puede ocasionar que en la superficie se cree el entorno ideal para que las bacterias prosperen. Y también, se forme el nada agradable moho en los alimentos. Con esto, no quiere decir que no debas congelar los alimentos, solo que debes congelarlos y descongelarlos correctamente para evitar la proliferación de bacterias.
Otra advertencia es que, una vez que descongelas el pan u otros alimentos, no debes congelarlos de nuevo. Ya que podrían interactuar compuestos químicos tóxicos, como la carboximetilcelulosa, que dañan la salud.
Crèditos de imagen: iStockEsta es la manera correcta de congelar y descongelar el pan
Lo primero que debes hacer es tener a la mano bolsas de congelación herméticas. Con ayuda de una tabla de cortar y un cuchillo especial para pan, córtalo en mitades. Antes de cerrar la bolsa, saca todo el aire y cierra a la perfección.
Para descongelar el pan, puedes calentarlo en el horno: durante 5 minutos a 200°C y humidificando el recipiente. Otra opción es la de meter rebanadas a la tostadora, para que el pan quede crujiente y su textura no se vea tan afectada.
Es importante que tomes en cuenta cualquier cambio extraño en el pan, que pueden ser manchas blancas o cualquier otra alteración antes de descongelarlo y consumirlo.
En caso de que no cuentes con horno o tostadora, puedes optar por descongelar el pan simplemente pasándolo al refrigerador. De esta manera, el cambio de temperatura no será tan brusco.
