
Durante una audiencia efectuada ayer a solicitud de la defensa, la Justicia dejó sin efecto la detención domiciliaria y concedió libertad irrestricta al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso “Decretazo”, según informó el abogado defensor, Martín Camacho.
El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz resolvió ayer anular el arraigo y la detención domiciliaria que pesaban sobre la autoridad departamental, además de reducir el monto de la fianza, tras considerar que las medidas cautelares impuestas resultaban desproporcionadas respecto a la investigación en curso.
Con esta decisión, se aguarda un posible retorno del excívico a suelo cruceño en las próximas horas, luego de dos años y ocho meses de detención preventiva por el caso “Golpe de Estado I”. En las jornadas previas de esta semana, la Justicia cesó la detención preventiva de Camacho en el marco de ese caso y también por el caso del paro de 36 días.
En la audiencia, su abogado planteó que las restricciones aplicadas a su defendido excedían lo razonable en relación con los hechos indagados. “El pedido es que se deje sin efecto el arraigo y la detención domiciliaria, y que se reduzca la fianza, porque consideramos que es un monto elevado”, sostuvo al inicio de la sesión.
El proceso se remonta a la firma del Decreto Departamental 373, con el que Camacho designó a un secretario de la Gobernación como autoridad interina en lugar del vicegobernador, Mario Aguilera. La decisión fue cuestionada y derivó en una causa penal.
Si bien la resolución supone un cambio significativo en la situación jurídica de Camacho, la defensa aclaró que no necesariamente implica su traslado inmediato a la capital cruceña, pues Camacho continúa recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz enfrentando otros procesos.

Foto: Archivo APG
La entrada Dan libertad irrestricta a Luis Fernando Camacho se publicó primero en Deportes.