Transcurrieron 25 años para tener a Bolívar frente al brasileño Atlético Mineiro, elencos que se enfrentarán en dos partidos de la llave de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025, certamen que se reanudará la tercera semana de septiembre, con el estadio Hernando Siles como el escenario testigo del primer duelo.
En la edición 2000 de la Copa Libertadores, Bolívar y Atlético Mineiro midieron fuerzas por primera vez, compartiendo grupo, con el triunfo distribuyéndose a cada lado: 4-0 en La Paz y 0-1 en Belo Horizonte.
“Cualquier equipo que nos toque estamos preparados. Frente al que venga, hacerlo de la mejor manera y ojalá pasar de fase”, comentó el mediocampista argentino Damián Batallini, la tarde de este jueves, luego de regresar a La Paz, con el boleto a los cuartos de final. Horas después, Atlético Mineiro venció a Godoy Cruz (Argentina) por 1-0 para quedar emparejado con los bolivaristas.
En esta oportunidad, los celestes lleguen con una marca envidiable de cuatro triunfos, dos ante Palestino (Chile) y Cienciano (Perú), en la Sudamericana, con el arco invicto. Mientras, Atlético Mineiro se deshizo de Atlético Bucaramanga (Colombia) por penales y Godoy Cruz (Argentina) en la ida y en la vuelta.
“Los brasileños serán rivales fuertes, se refuerzan de buena manera. Para nosotros será difícil, tenemos tiempo para planificar el partido, como lo hicimos ahora, y que podamos pasar la serie”, declaró Leonel Justiniano, capitán de la Academia.
La Academia abrirá de local esta llave, el 17 de septiembre (horario por confirmar), y la revancha será una semana después en Belo Horizonte (24 de septiembre, horario por definir), donde se definirá al semifinalista.
La campaña de los bolivaristas en la Sudamericana es empujada adelante por la llegada de los refuerzos: Martín Cauteruccio, Batallini y el colombiano Daniel Cataño. Sin olvidar a los argentinos Ignacio Gariglio y Santiago Echeverría.
“Me encontré con un equipo que tiene sueños y ambición, y eso ayuda a ir consiguiendo resultados”, mencionó Cataño, en el aeropuerto de El Alto. El elenco tendrá descanso este viernes para recuperar fuerzas con vista al clásico nacional ante Wilstermann, a jugarse el domingo (19:30), en Cochabamba, por el Campeonato.
2000
El plantel celeste de 2000 ganó su grupo, dejando a Atlético Mineiro como segundo, y llegó hasta los cuartos de final de la Libertadores. El entrenador de ese entonces era Luis Orozco y en el lado contrario estaba Carlos Alberto Parreira. Entre los jugadores del equipo estaban Julio César Baldivieso, Joaquín Botero, Luis Gatty Ribeiro, Iván Castillo, Vladimir Soria, Ronald García, Jefferson Gottardi (+), entre otros. APG
La entrada Bolívar y Atlético Mineiro: 25 años después se publicó primero en Deportes.
