Recientemente, un equipo de investigadores descubrió que un fármaco utilizado para tratar las enfermedades raras volvería la sangre humana letal para los mosquitos. Esto ayudaría a frenar la propagación de enfermedades transmitidas por estos insectos.
Créditos de imagen: EspecialLos medicamentos para enfermedades raras no solo serían útiles para tratar dichos padecimientos. Y esto lo acaban de descubrir investigadores de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, al percatarse de que un medicamento podría volver la sangre humana tóxica para los mosquitos.
Esto ofrece nuevas pistas para frenar la propagación de enfermedades como la malaria. Aunque también se menciona que el descubrimiento sería útil para proteger a los animales contra estos insectos.
El fármaco involucrado es la nitisinona, el cual es recetado comúnmente a personas que padecen enfermedades raras hereditarias que suelen impedir descomponer por completo ciertos aminoácidos. La forma en la que este medicamento actúa es bloqueando una enzima para evitar la acumulación de subproductos nocivos de la enfermedad en el cuerpo humano.
Los efectos de la nitisinona en el organismo de los mosquitos
Cuando los mosquitos consumen sangre que contiene nitisinona, el fármaco también bloquea las enzimas en los cuerpos de los insectos. Esto les impide digerir adecuadamente la sangre y les provoca la muerte, se acuerdo con los hallazgos publicados en la revista Science Translational Medicine.
“Una forma de detener la propagación de enfermedades transmitidas por insectos es hacer que la sangre de animales y humanos sea tóxica para estos insectos hematófagos”. Explica Lee R. Haines, profesor asociado de investigación en la Universidad de Notre Dame y coautor principal del estudio.
“Nuestros hallazgos sugieren que el uso de nitisinona podría ser una nueva y prometedora herramienta complementaria para controlar enfermedades transmitidas por insectos como la malaria”.
Créditos de imagen: nl67 | Getty ImagesHay otro medicamento que puede frenar la transmisión de enfermedades por estos insectos
No solo la nitisinona podría ayudar a hacerles frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos. Se descubrió que también la ivermectina, usada para eliminar parásitos, es capaz de lograr los mismos efectos que el anterior fármaco.
Sin embargo, también se detectó que el uso reiterado podría ocasionar resistencia a la ivermectina y ser tóxica para el medio ambiente. “El rendimiento de la nitisinona fue fantástico”, exclama Álvaro Acosta Serrano. Profesor de Ciencias Biológicas de Notre Dame y coautor del estudio.
“Tiene una semivida en la sangre humana mucho más larga que la ivermectina, lo que significa que su actividad mosquitocida permanece circulando en el cuerpo humano durante mucho más tiempo. Esto es fundamental cuando se aplica sobre el terreno por razones económicas y de seguridad”. Agrega.
En el caso de la nitisinona, fue capaz de eliminar mosquitos de todos los grupos de edad, incluidos los más viejos. Estos suelen ser de más cuidado, ya que son los que trasmiten el paludismo. Asimismo, fue capaz de eliminar mosquitos resistentes a los insecticidas.
“En el futuro, podría ser ventajoso alternar la nitisinona y la ivermectina para controlar los mosquitos”. Expresa Haines. “Por ejemplo, la nitisinona podría emplearse en zonas donde persista la resistencia a la ivermectina o donde esta ya se utilice mucho para el ganado y los humanos”.
Entre las enfermedades transmitidas por mosquitos, se encuentra la malaria, el dengue, el virus del Nilo Occidental, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Estas representan un gran riesgo para la salud humana, debido a que el cambio climático y el aumento de temperaturas favorecen las condiciones para que los mosquitos prosperen. Especialmente, especies invasoras, aunque la malaria lleva décadas erradicada del continente.
