Un popular medicamento para combatir la alergia y que es ampliamente consumido podría estar ocasionando más efectos negativos. Esto de acuerdo con información de expertos en medicina, pues se han registrado varios casos en diversas clínicas.
Créditos de imagen: iStockCuando experimentamos una molestia, lo primero que se nos pasa por la mente es tomar un medicamento de venta libre para aliviarla. Por ejemplo, ante una dolencia, casos de fiebre o incluso, alergias. Sin embargo, esto no es recomendable.
De acuerdo con la Dra. Anna Wolfson, todos los días se observa el uso indebido de un popular medicamento contra la alergia: la difenhidramina. Esto no es recomendable, ya que puede ser peligroso.
“Si alguien tiene una reacción alérgica a un alimento, la gente dirá: ‘No te preocupes, tengo difenhidramina en mi bolso’, y yo diría: ‘En realidad, la epinefrina es el tratamiento de más usado para las alergias alimentarias’”. Mencionó Wolfson, alergóloga en el Hospital General de Massachusetts.
¿Por qué la difenhidramina puede ser peligrosa?
La Dra. advierte que este medicamento podría ser perjudicial en caso de que las personas lo consuman después de presentar una reacción alérgica provocada por algún alimento. Especialmente, porque este medicamento provoca somnolencia y es capaz de causar que las personas no noten que sus síntomas están empeorando.
“Es hora de pasar a otra cosa. Para cada cuadro médico en el que las personas usan difenhidramina, existen mejores medicamentos que son más eficaces, con menos efectos secundarios”. Prosigue.
“He tenido pacientes que consumían difenhidramina y a mí me preocupaba que eso estuviera afectando su capacidad para conducir o participar plenamente en su vida diaria”.
Más expertos también recomiendan otras alternativas
Expertos en alergias de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de California, San Diego, piden que la difenhidramina se retire de los mercados de venta libre y con receta de los Estados Unidos. Ya que aseguran que hay alternativas más seguras, menos anticuadas y más seguras.
Este antihistamínico se aprobó en 1946, y es ampliamente usado para las alergias, como ayuda para dormir y para síntomas de resfriado. Aunque también lo usan para tratar el picor de picaduras de insectos o hiedra venenosa, así como para los estornudos y la secreción nasal causados por alergias al pasto y al polen.
Créditos de imagen: EspecialRiesgos de este medicamento
Este medicamento no solo bloquea los receptores H1, relacionados con las alergias, sino que es capaz de afectar otras partes del cerebro. También puede causar sedación deterioro cognitivo y, en algunos casos, efectos cardíacos peligrosos.
En personas de la tercera edad, puede permanecer 18 horas, lo que resulta en somnolencia persistente, desorientación y un mayor riesgo de caídas.
Mientras que, en los niños, los efectos son más peligrosos: sobredosis accidental; reacciones paradójicas como agitación, sedación extrema y coma; e incluso la muerte, especialmente con formulaciones pediátricas, debido a ingestas accidentales.
Por este motivo, es que los expertos mencionan que es hora de despedirse de este medicamento. Ya que no hay ninguna prueba de que este sea mejor que otros. Además, opciones como la epinefrina, la loratadina y otras responden mejor, son más seguras y más acordes a alergias alimentarias.
