
En un contacto telefónico con el comandante de Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego, Carlos Guzmán, informó que en más del 80% fue controlado y sofocado el incendio en la serranía de Sama y que el trabajo se hizo con varios grupos de bomberos voluntarios de Tarija.
Asimismo, señaló que pese a que se requería más apoyo aéreo, la experiencia coordinación y el arduo trabajo pudieron suplir la falta de ayuda que se anunció por parte del Gobierno Nacional.
«Hay varios grupos de bomberos voluntarios que hemos trabajado desde el primer día del incendio (jueves) y recién este sábado llegaron algunos bomberos de otros lugares, gracias al apoyo de varias instituciones pudimos controlar el incendio, solo quedan dos focos de incendio o fumarolas como las denominados en la zona de la Vitoria y Pinos Sud».
Guzmán, informó que este domingo se trabajará en el control y sofocación total del incendio, esperando que no haya viento qué reactive el fuego.
“En Tarija estamos acostumbrados a controlar este tipo de incendios, con un trabajo coordinado y con mucho esfuerzo, esperábamos la llegada de helicópteros creo que llego solo uno que hizo entre 30 a 40 descargas, pero el trabajo de control y sofocado fue por el trabajo terrestre”, declaró Guzmán.
Cabe mencionar que en horas de la tarde del sábado se llevó adelante un sobrevuelo por las zonas afectadas por el incendio, el alcalde de Tarija Johnny Torres Terzo y el jefe del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA), Mauricio Dávila, quienes constataron que los incendios en la parte norte de la serranía de Sama fueron controlados parcialmente, sin embargo, el fuego persiste en la zona Sur, donde están localizadas las comunidades de Pinos Sur, San Andrés y otros poblados, los cuales fueron controlados al finalizar la tarde.
El bombero voluntario, expresó su molestia con las autoridades del Gobierno Nacional asegurando que solo vienen a «hacer show» a «tomarse fotos», cuando en realidad los grupos de bomberos voluntarios de Tarija más la Policía, hicieron el trabajo duro.
«A la gente que envío el Gobierno Nacional se les encargó sofocar 2 puntos y no lograron hacerlo, y ahí continúa el incendio. Trajeron solamente un helicóptero, que no lanzaba el agua en el lugar indicado. Estoy sumamente molesto, y aún más cuando ellos pretenden atribuirse que ellos apagaron el fuego, cuando no es así. Que la población sepa que los bomberos de Tarija hicieron el trabajo», dijo.
Finalmente, el Alcalde destaco el trabajo de los bomberos, el personal municipal y otros voluntarios particulares, que desde el primer día realizaron diferentes labores.