Ha iniciado el año 2026 y con él, se espera la llegada de un sinfín de eventos astronómicos imperdibles. Y, dentro de algunas horas, podremos ser testigo del primer evento de año: la Superluna del Lobo. Más adelante, te vamos a dar todos los detalles para que no lo dejes pasar.
Cada mes, se espera que aparezca la luna llena en el cielo nocturno. Podemos identificar a cada una de ellas por medio de su nombre, y en el mes de enero, podremos disfrutar de la Luna del Lobo. Sin embargo, empezamos con una sorpresa y es que será una superluna la que ilumine el firmamento.
Lo que significa que el satélite se apreciará más grande y brillante durante algunas noches. Y, para que no te la pierdas, te daremos todos los detalles y el significado del nombre con el que se le conoce a las lunas llenas del mes de enero.
Superluna del Lobo: todo lo que debes saber
La luna que da inicio a las 13 lunas llenas que se presentarán este 2026 es la Superluna del Lobo. La razón por la que se le considera superluna es porque se verá un 6% más grande y hasta 13% más brillante que la luna llena promedio.
Este suceso tiene lugar cuando la luna llena coincide con el perigeo, que es el punto más cercano del satélite a la Tierra en su órbita. Lo que quiere decir que en realidad la luna no es más grande, sino que solo se acerca un poco más a nuestro planeta, dando la impresión de que ha aumentado de tamaño.
La fecha en la que podrás deleitarte con la Superluna del Lobo es el 3 de enero, a las 10:03 GMT. Este es el instante en el que el satélite alcanzará su brillo máximo, una magnitud de -12.7 y se ubicará en la constelación de Géminis. Debido a que es el objeto más brillante del cielo, no vas a necesitar de binoculares ni telescopios para verla.
Claro que, si lo que quieres es ver mejor los detalles de la luna, puedes utilizar alguno de esos instrumentos.
¿Qué significa su nombre?
Distintas culturas han dado nombres a cada una de las lunas llenas. Para la del mes de enero, se eligió ese nombre debido a que los aullidos de los lobos se escuchaban en las frías noches de este mes, tanto en América como en Europa. Y las personas creían que los cánidos aullaban por hambre.
Aunque es ampliamente conocida de esta forma, la realidad es que no es el único nombre que se le da. Dependiendo de la cultura y la región, es que se le puede llamar de otras formas. Enseguida, te damos otros ejemplos:
Chino: Luna Festiva
Celta: Luna Tranquila
América del Norte: Luna Vieja
Cheroqui: Luna Fría
Hemisferio sur: Luna de Heno, Luna de Ciervo, Luna de Trueno, Luna de Hidromiel.
Así que te recomendamos que no te pierdas este maravilloso espectáculo astronómico, que ya empieza dentro de pocas horas.
