Nuevo tratamiento contra el cáncer: científicos crean bacterias modificadas para combatir tumores con luz infrarroja


Comparte esta información en tus redes sociales

El avance en la lucha contra el cáncer sigue en pie. Ahora, unos científicos chinos han desarrollado un sistema de control inteligente. Este se basa en bacterias modificadas genéticamente para atacar los tumores que provoca el cáncer de manera precisa.

Créditos de imagen: Shutterstock

Recientemente, un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un sistema de control inteligente en bacterias modificadas genéticamente. El objetivo de este método es el de atacar a los tumores de una manera más directa y precisa, pero que también sea segura.

Este sistema se activa por medio de luz infrarroja cercana (NIR). Lo cual podría marcar un antes y un después, aportando significativamente a las terapias bacterianas que se utilizan para combatir el cáncer.

Asimismo, este avance permitiría una administración localizada y regulada de fármacos oncológicos. Por lo que se trata de una esperanza para todas aquellas personas que buscan un tratamiento más seguro contra esta enfermedad, pero que también sea más efectivo.

El cáncer podría ser combatido mediante un nuevo sistema basado en bacterias genéticamente modificadas

El estudio se publicó en la revista Nature Cancer y se realizó por parte de científicos de la Universidad Normal del Este de China. Participaron el profesor Ye Haifeng y la investigadora asociada Guan Ningzi.

Los investigadores que participaron diseñaron un sistema optogenético denominado NETMAP (Near-Infrared Light-Mediated PadC-Based Photoswitch). Este sistema es el que permite modular la expresión génica en bacterias oncolíticas por medio de irradiación de luz infrarroja.

Para esta investigación, se modificaron genéticamente algunas bacterias. Lo que se buscaba con ello era obtener un “interruptor biológico” que se basara en la proteína PadC. Esta proteína responde a la luz NIR, así como también es la que activa la producción de fármacos anticancerígenos, solo que de forma directa al sitio en el que se encuentra el tumor.

Como se puede ver, este nuevo tratamiento es el que proveerá grandes ventajas sobre las terapias convencionales para el cáncer. Ya que permite que las dosis de tratamiento sean mucho más precisas, al igual que ayuda a que los efectos adversos sean mucho menores.

Créditos de imagen: Shutterstock

Resultados prometedores

Hasta el momento, se han obtenido buenos resultados en los modelos preclínicos en ratones. Pues, la aplicación del sistema NETMAP en tumores de linfoma, cáncer de colon y cáncer de mama, demostraron una reducción de la masa tumoral de hasta un 80%.

Mientras que, en aquellos ensayos que se practicaron con xenoinjertos derivados de pacientes (PDX), se detectó una inhibición importante del crecimiento del tumor. Así como también un aumento de la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerígenas.

De acuerdo con el profesor Ye, la luz infrarroja cercana puede penetrar significativamente en los tejidos biológicos. Lo cual facilita que las bacterias modificadas se activen, aunque sin necesidad de que haya de por medio métodos invasivos.

De igual manera, los investigadores ajustaron genéticamente las cepas de las bacterias oncolíticas con el objetivo de mejorar la seguridad. Al mismo tiempo que se eliminaron los genes asociados con la toxicidad, sin afectar la capacidad de colonizar tumores.

Por otro lado, los expertos revelan que el próximo paso será ampliar los estudios hacia otros tipos de cáncer, como el melanoma y el cáncer de mama. Buscando también que se puedan realizar ensayos, pero esta vez en humanos.

Comparte esta información en tus redes sociales