Médicos coreanos logran realizar con éxito el primer trasplante de tráquea bioimpresa en 3D


Comparte esta información en tus redes sociales

Un equipo de médicos en Corea del Sur ha marcado un nuevo hito en la medicina. Por primera vez en la historia, lograron trasplantar una tráquea artificial personalizada e impresa en 3D. Esta se basa en células adultas de otro paciente que padecía un defecto traqueal intratable.

Créditos de imagen: iStock

El equipo de investigadores coreanos, liderado por el profesor Kim Sung-won, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Corea, lograron implantar con éxito la primera tráquea artificial del mundo. Esta fue personalizada y bioimpresa en 3D, basada en células madre de otro paciente con un defecto en la tráquea incurable.

Este es el primer trasplante de este tipo que se realiza con éxito en el mundo. Por lo que marca un hito importante que podría cambiar para siempre la forma en la que se llevan a cabo los trasplantes.

Investigadores coreanos logran implantar por primera vez una tráquea artificial impresa en 3D

La hazaña médica se llevó a cabo en agosto de 2023, y se confirmó que fue un completo éxito después de seis meses en los que la paciente se mantuvo bajo observación de seguimiento. El estudio clínico fue dirigido por el Hospital St. Mary de la Universidad Católica de Corea, en colaboración con la Universidad de Gachon y T&R Biofab.

El estudio se llevó a cabo durante 20 años, pero se trata de la primera aplicación clínica de una tráquea artificial bioimpresa en 3D y que podrá personalizarse para el paciente. Además, se basó en células madre adultas. El Centro Médico Católico reveló que también es el primer ensayo clínico en el que se bioimprimieron condrocitos adultos reales.

Para este estudio, se reciclaron tejidos humanos que se desecharon durante una cirugía de cornetes nasales inferiores. Se utilizaron como fuente de nuevas células madre funcionales, al aislarse y cultivarse condrocitos para propiciar la regeneración ósea. A partir del tejido cartilaginoso humano que se desechó durante la cirugía.

Este trasplante se distingue de la impresión 3D convencional que desarrolla prótesis, como dentaduras o audífonos. Y es que la bioimpresión en 3D crea órganos o tejidos activados para trasplantes por medio de la impresión de células vivas parecidas a la estructura de órganos o tejidos reales. Los cuales se han utilizado para crear órganos artificiales para trasplantes de pacientes que hasta el momento no estaban disponibles.

Créditos de imagen: iStock

Resultados exitosos

La implantación exitosa de este trasplante representa el primer caso de éxito a nivel mundial en un ensayo clínico de trasplante de órganos artificiales. El cual fue desarrollado mediante la aplicación de tecnología de ingeniería de precisión de bioimpresión.

Misma que es capaz de imprimir en 3D células madre adultas de seres humanos vivos, de acuerdo con declaraciones del profesor Kim. De igual forma, recalca que sentó las bases para el desarrollo de una nueva tecnología que permita trasplantar órganos artificiales por medio de bioimpresión en 3D.

Dicha impresión en 3D es específica para cada paciente, por lo que cada uno de los órganos podrán personalizarse. Además de que jugará un papel importante para que sea posible para desarrollar biofármacos tan avanzados que ayudarán a tratar enfermedades que hasta el momento no tienen ninguna cura.

Comparte esta información en tus redes sociales