Los 12 diseos ms raros de Mac, en su cuarenta aniversario



El Cube era una de esas raras computadoras que muchos parecan envidiar y admirar desde lejos, pero que poca gente compraba. La G4 Cube lleg en un momento incmodo para Apple: justo antes del OS X convencional, antes del iPod, antes de internet de banda ancha comnmente disponible y antes de los perifricos inalmbricos y Wi-Fi sencillos. Estaba plagada de problemas de manejo de cables y defectos estticos percibidos en su carcasa de acrlico transparente que causaron brevemente una pelea en los medios.El precio relativamente alto de la Cube (1,799 dlares, o alrededor de 3,193 dlares hoy) en comparacin con la Power Mac G4 equipada de manera similar, y su falta de capacidad de expansin, llevaron a ventas decepcionantes (solo alrededor de 41,000 unidades). Fue descontinuada un ao despus. Desde entonces, la G4 Cube se ha convertido en una pieza de coleccin poco comn y codiciada, celebrada por su diseo nico y que simboliza la filosofa centrada en el diseo de Apple. En muchos sentidos, se adelant a su tiempo.iMacs Flower Power y Blue Dalmatian (2001)Las iMac Dalmatian (izquierda) y Flower Power (derecha) agregaron divertidos toques de color a la lnea G3 iMac.Cortesa de AppleAzul Bondi, Arndano, Fresa, Lima, Mandarina, Uva, Grafito, ndigo, Rub, Salvia y Nieve. Recuerda estos nombres, porque vivirn como leyenda.Es broma: hasta principios de 2001, esos eran los colores slidos de las iMac G3 que Apple haba enviado hasta ese momento. En febrero de ese ao, tom una nueva direccin y lanz la primera y nica iMac G3 que presentaba patrones moldeados directamente en el plstico: Blue Dalmatian y Flower Power. En ese momento, Steve Jobs seal que la fabricacin de los diseos tard 18 meses en perfeccionarse.Blue Dalmatian presenta puntos blancos sobre un fondo azul, y Flower Power hace alarde de un patrn de flores psicodlico multicolor. Equipadas con un procesador PowerPC G3 de 500 MHz, estas iMac eran tcnicamente similares a sus contemporneas, pero destacaban por su apariencia poco convencional. Si bien recibieron reacciones encontradas por sus diseos, estas iMacs marcaron un perodo en el que Apple estaba dispuesta a experimentar audazmente con la esttica de las computadoras. Como no eran muy populares en ese momento, se vendieron relativamente pocas y hoy en da son bastante raras.Mac Pro (Finales de 2013)La Mac Pro (finales de 2013) desde el frente (izquierda), la parte trasera (centro) y sin tapa (derecha).Cortesa de AppleApodada la «papelera» debido a su diseo cilndrico con un orificio en la parte superior para ventilacin, la Mac Pro de finales de 2013 represent una desviacin significativa de los factores de forma de escritorio tradicionales. En ese momento, los crticos se quejaron de que Apple produca hardware aburrido que no haba sorprendido ni deleitado desde la muerte de Jobs, ocurrida dos aos antes. Durante la presentacin de la Mac Pro en el discurso de apertura de la WWDC de 2013, Phil Schiller dijo la famosa frase: «Can’t innovate, my ass» (algo equivalente a Que ya no puedo innovar?, ah tienen).La nueva Mac Pro era poderosa; inicialmente contaba con CPU Xeon de cuatro o seis ncleos y GPU AMD FirePro gemelas, pero su forma compacta y elegante interfiri con su funcionalidad. La nueva Mac Pro evit las ranuras de actualizacin PCIe internas para seis puertos Thunderbolt y cuatro USB 3, confiando en la expansin externa. Gran parte de su espacio interno se dedic a un «ncleo trmico» triangular nico para la disipacin de calor.En 2017, Apple admiti un fracaso en el diseo y anunci que estaba «repensando completamente» la Mac Pro, pero el reemplazo no lleg hasta 2019. Mientras tanto, la Mac Pro cilndrica estableci un rcord para el modelo de Mac con ms tiempo sin cambios fundamentales (salvo problemas de CPU y similares). Permaneci a la venta durante 2.182 das.Incluso cuando se lanz la nueva Mac Pro en 2019, Apple no abandon por completo sus ambiciones circulares. Como opcin, la empresa vendi un juego de ruedas Mac Pro de 400 dlares.Feliz cumpleaos, Macintosh!Artculo publicado originalmente en Ars Technica. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.