Figure 01, el robot ms cercano al humanoide que la ciencia ficcin anticip



Figure 01 es el prototipo ms cercano al humanoide que la ciencia ficcin haba anticipado. El robot, que ha recibido este mes de marzo el apoyo inversor y tecnolgico de la compaa de inteligencia artificial Open AI, el gigante de los procesadores Nvidia y Jeff Bezos, fundador de Amazon, es capaz de discernir objetos no solo por su forma sino por su funcionalidad, desarrollar tareas diversas ajustando sus movimientos a la resistencia de aquello que manipula, interaccionar con el entorno e incluso evaluar su desempeo. Figure se acerca en apariencia a las mquinas de Yo, robot y an est lejos de Robocop, pero es un ejemplo de una fulgurante carrera tecnolgica: el embodiment, un trmino ingls que podra traducirse por encarnacin o personificacin y que supone, segn Luis Merino, profesor y director del Service Robotics Lab (Laboratorio de Robtica de Servicios) de la Universidad Pablo de Olavide, romper los lmites de la pasividad del aprendizaje automtico para acercarse al humano, donde la interaccin con el entorno es la clave.La apuesta de las grandes compaas por esta tecnologa es clara. Nvidia, adems de su apoyo financiero a Figure, ha anunciado GR00T, una plataforma especfica para robots humanoides, en cuyo desarrollo hay una acelerada carrera en la que participan, entre otras, empresas como 1X Technologies, Agility Robotics, Apptronik, Boston Dynamics, Figure AI, Fourier Intelligence, Sanctuary AI, Unitree Robotics y XPENG Robotics.Dennis Hong, fundador de RoMeLa, (de espaldas) juega con el robot Artemis en el Gitex de Dubi.Dennis Hong es fundador de RoMeLa y creador de Artemis, un robot androide que juega al ftbol como demostracin de la versatilidad conseguida en sus capacidades de movimiento. Hong explica el salto cualitativo de los nuevos desarrollos: El 99,9% de los robots que existen hoy en da utilizan servomotores y son muy rgidos. Son excelentes para la automatizacin de fbricas o para tareas nicas domsticas [como los aspiradores autnomos], pero este robot [Artemis] imita el msculo biolgico y le permite ser gil, rpido, robusto y bastante inteligente.Esta inteligencia, segn explica, le permite reconocer un buen plan y tomar decisiones de forma autnoma. El futuro, concluye, es que pueda ejecutar cualquier cosa que un humano pueda hacer. Para demostrarlo, Hong sujeta por la espalda a Artemis y lo empuja para forzarle a reaccionar ante un imprevisto, prueba que el robot supera.Es un paso muy significativo frente a modelos como los de Deep Robotics, que desarrolla cuadrpedos para trabajos industriales y de rescate. Vera Huang resalta los avances motores, como la capacidad de saltar o subir escaleras, pero admite que no estn dotados de la ltima generacin de inteligencia.Robot Atlas de Boston Dynamics
BOSTON DYNAMICS
19/01/2023BOSTON DYNAMICS (BOSTON DYNAMICS)Cassie, de Boston Dynamics, ha sido preparado para recorrer diferentes superficies y ejecutar grandes saltos sin conocer previamente el terreno. Lo hace a travs de la tcnica de aprendizaje por refuerzo. El objetivo es ensear al robot a aprender a hacer todo tipo de movimientos dinmicos de la forma en que lo hace un humano. Cassie utiliza el historial de lo que ha observado y se adaptara rpidamente al mundo real, explica a MIT technology review Zhongyu Li, de la Universidad de California y participante en el desarrollo.Los investigadores utilizaron una tcnica de IA llamada aprendizaje por refuerzo para ayudar a un robot de dos patas. El aprendizaje por refuerzo funciona recompensando o penalizando a una IA mientras intenta llevar a cabo un objetivo. En este caso, el enfoque ense al robot a generalizar y responder en nuevos escenarios, en lugar de congelarse como habran hecho sus predecesores.El siguiente gran paso es que los robots humanoides hagan un trabajo real, planifiquen actividades y se relacione con el mundo fsico de maneras que no solo interaccionen con los pies y el suelo, dice Alan Fern, profesor de Ciencias de la Computacin en la Universidad Estatal de Oregn.En este sentido avanza Figure, un robot de 1,70 metros de alto, 60 kilos, con capacidad para cargar un tercio de su peso, elctrico, con cinco horas de autonoma y una velocidad de 1,2 metros por segundo. Pero lo que lo hace diferente, es su capacidad de desarrollar distintas tareas, discernir personas y objetos, actuar autnomamente y, sobre todo, aprender. La compaa defiende que su apariencia humana es necesaria porque el mundo est diseado para la misma.Figure es un ejemplo de encarnacin o personalizacin. No podemos separar mente y cuerpo. El aprendizaje los ana. La mayora de robots procesan imgenes y datos. Los entrenas y no tienen una interaccin. Sin embargo, los humanos aprendemos interaccionando con nuestro entorno, porque tenemos un cuerpo y tenemos unos sentidos, explica Merino.Ms informacinSu equipo ya ha desarrollado robots de asistencia que, cuando actan como guas tursticos, adaptan sus explicaciones a las reacciones de la gente, o actan de acuerdo con los sentimientos de un anciano al que ayudan, o evitan vulnerar la distancia social de los humanos con los que trabajan.Pero en la mayora de los robots actuales, incluso los que cuentan con inteligencia artificial, el aprendizaje es pasivo, segn relata el catedrtico de la UPO. Cassie, adems del desarrollo de la red neuronal artificial, ha desarrollado su destreza a travs de aprendizaje por refuerzo, una tcnica parecida a la utilizada para el adiestramiento de mascotas.Merino profundiza en este sentido. No le damos al robot una descripcin explcita de lo que tiene que hacer, sino que aportamos una seal cuando se comporta mal y, en lo sucesivo, lo evitar. Y al contrario. Si lo hace bien, le damos una recompensa. En el caso de las mascotas puede ser un juguete, una caricia o una golosina. Para los robots es un algoritmo que intentarn alcanzar el mayor nmero de veces con su comportamiento.El investigador aclara que este sistema supone, adems de un avance en las capacidades robticas, una frmula de hacerlos ms eficientes, ya que precisan de menos energa para procesar millones de datos vinculados a todas las variables posibles. Es muy difcil programar a un robot para todas las circunstancias a las que se puede enfrentar, incide Merino.Llevamos decenas de aos con robots en las fbricas haciendo cosas de forma algortmica y repetitiva. Pero si queremos que sean ms generales hay que dar un paso ms, concluye. La carrera robtica va en esta direccin.Y como todo avance digital, la seguridad ser un elemento determinante. Cualquier sistema, hasta un simple electrodomstico conectado a la nube, puede ser vctima de ataques. En este sentido, Nvidia, presente en los desarrollos de robtica ms avanzados, ha firmado un acuerdo de colaboracin con Check Point para mejorar la seguridad de la infraestructura de inteligencia artificial en la nube.Tambin Amazon Web Services (AWS) ha anunciado su colaboracin con Nvidia para utilizar la plataforma de esta ltima compaa, Blackwell, presentada este ao en su conferencia de desarrolladores GTC 2024. El acuerdo incluye el uso conjunto de infraestructuras de ambas tecnolgicas en desarrollos que incluyen la robtica.Puedes seguir a EL PAS Tecnologa en Facebook y X o apuntarte aqu para recibir nuestra newsletter semanal.