Científicos han encontrado un nuevo tipo sanguíneo de una extrema rareza: solo lo portan 3 personas en el mundo. Lo que sugiere que es de vital importancia realizar análisis que revelen otras peculiaridades de la sangre humana.
Recientemente, un equipo de científicos tailandeses ha identificado un tipo sanguíneo híbrido de una extrema rareza. Entre los vastos análisis que se llevaron a cabo, tan solo se detectó que tres personas poseen este peculiar tipo de sangre.
Por lo general, estamos acostumbrados a los tipos sanguíneos A, B, AB y O, al igual que se conoce el factor Rh. No obstante, el cuerpo humano y la sangre han demostrado ser mucho más complejos de lo que se pensaba. Justo como lo detalla un nuevo estudio realizado por científicos tailandeses.
Identifican un nuevo y extremadamente raro tipo sanguíneo
Es verdad que existen distintos tipos sanguíneos alrededor del mundo. Y, aunque en un principio se pensaba que eran todos los que existían. Sin embargo, una nueva investigación realizada en Tailandia ha revelado la existencia de un tipo de sangre híbrido y extraño.
Este es tan escaso que solo 3 personas lo portan, y su descubrimiento abre la puerta a investigaciones que identifiquen otras variantes de este valioso tejido.
Fue en el estudio publicado en la revista Transfusion and Apheresis Science, donde se detalla que investigadores del Hospital Siriraj de Tailandia revisaron 285 mil 450 muestras de donantes y 258 mil de pacientes. Tras ello, se identificó a 3 personas que tenían un fenotipo B(A) poco común.
La secuenciación genética dio a conocer cuatro nuevas variantes en el exón 7 del gen ABO que modifican la B glicosiltransferasa . Y son las que dan lugar a la expresión de trazas de antígeno parecido a A en los glóbulos rojos de tipo B. Por lo que se trata de un tipo sanguíneo híbrido: quienes la portan, parecer tener sangre de tipo B, pero también trazas de tipo A.
Esto puede ser peligroso, ya que los exámenes de rutina no parecen detectar esto, lo que podría aumentar el riesgo de reacciones inmunitarias durante una transfusión sanguínea. Especialmente, si la sangre se transfunde a un paciente que produce anticuerpos fuertes contra los marcadores de tipo A.
El hallazgo que dejó atónitos a los científicos
Después de realizar pruebas de laboratorio, fue que se detectaron resultados contradictorios. Ya que los glóbulos rojos eran del tipo B, pero los anticuerpos plasmáticos reaccionaron con un patrón más típico del tipo sanguíneo A. Es una discrepancia conocida como discrepancia ABO, que dio paso a una secuenciación genética y a la revelación de nuevas mutaciones en el gen ABO. Las mutaciones mencionadas alteraron la enzima glicosiltransferasa, dando paso al comportamiento híbrido.
El estudio involucró a más de medio millón de participantes, pero solo tres mostraron este fenotipo híbrido. Debido a la baja frecuencia de este, los científicos creen que más variantes similares podrían pasar desapercibidas. Especialmente, por la falta de tecnología de prueba y que no hay conocimiento público acerca de los tipos sanguíneos raros.
