El cometa MAPS se acerca a la Tierra: ¿Cuándo y cómo observar este imperdible evento astronómico?


Comparte esta información en tus redes sociales

El reciente descubrimiento de un nuevo cometa ha encendido el interés entre la comunidad científica, así como entre los aficionados de la astronomía. Ya que, dentro de poco tiempo, pasará muy cerca del Sistema Solar e incluso, podría hacerse visible a simple vista, a pesar de que sea de día.

Créditos de imagen: iStock

Un nuevo cometa ha generado altas expectativas entre expertos y entusiastas de la astronomía. Este cuerpo celeste se dirige velozmente al interior del Sistema Solar. Su paso por el Sol será extremadamente cercano, y en caso de que sobreviva, podría generar una impresionante vista, incluso de día.

Por lo que es una excelente oportunidad para quienes desean apreciar este espectáculo astronómico, por lo que, más adelante, podrás conocer todos los detalles.

Un cometa recién descubierto podrá ser visible a simple vista: todos los detalles

El cometa C/2026 A1 (MAPS) se observó por primera vez el 13 de enero de 2026 por un trío de astrónomos (Alain Maury, Georges Attard, Daniel Parrott y Florian Signoret) usando telescopios robotizados en Chile como parte del proyecto MAPS (Maury/Attard/Parrott/Signoret)

El cometa C/2026 A1 (MAPS), antes conocido como 6AC4721, es el cuerpo celeste recién descubierto y que se dirige al sistema solar. Es un tipo raro de cometa que se conoce como rozador del Sol, es decir, que pasa extremadamente cerca del astro rey durante su perihelio.

Hay ocasiones en las que la distancia entre los cometas rasantes y el sol es de apenas miles de kilómetros, por lo que no siempre suelen sobrevivir a la aproximación.

Asimismo, se menciona que el primer cometa descubierto en 2026 probablemente sea de periodo largo, con un periodo orbital de 850 años. Su órbita es muy similar a la de los cometas de la familia Kreutz, mismos que son famosos por producir algunos de los cometas más brillantes de la historia.

Cuando estos cometas pasan cerca del sol, y sobre todo, si sobreviven, pueden mostrar un incremento de brillo repentino y muy fuerte. Además de que pueden desarrollar colas de gran tamaño en poco tiempo.

Créditos de imagen: iStock

¿Cuándo y cómo ver este evento astronómico?

Se prevé que el cometa MAPS se desplace entre constelaciones australes, como Caelum y Pyxis, afinándose más su ruta conforme se observe mejor.

Sin embargo, debido a su trayectoria, el cometa seguirá teniendo un brillo tenue hasta marzo, aunque se espera que aumente su brillo rápidamente conforme se acerque al Sol. Su perihelio está previsto para el 4-5 de abril, justo cuando pase por encima de la superficie solar. Se calcula que su magnitud será de -1 o más brillante, en caso de sobrevivir al perihelio.

Las intensas temperaturas del astro rey podrían provocar un aumento drástico del brillo, y podría ser posible que alcance magnitudes extremas, de hasta -7. Esta característica podría favorecer la visibilidad durante el crepúsculo o incluso, cerca del sol.

En caso de que el cometa sobreviva al perihelio, podría ser posible visualizarlo en el cielo matutino, con otro aumento de brillo en pocos días. Esto ocasionaría que pueda verse a simple vista o incluso, durante el día.

Es importante mencionar que la mejor visibilidad será para el hemisferio sur, sobre todo, en el crepúsculo de la mañana. En el caso del hemisferio norte, la visibilidad podría ser complicada o muy breve. Con el cometa apareciendo bajo en el horizonte durante el crepúsculo civil.

Comparte esta información en tus redes sociales