Recientemente, se dio a conocer que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aprobó una nueva prueba con la que será posible detectar si hay infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta prueba podrá ser autoaplicada por las pacientes que busquen un diagnóstico preciso, simplemente recolectando una muestra por ellas mismas.
La detección de las enfermedades juega un papel sumamente importante, ya que de esto depende el éxito del tratamiento. Especialmente, si se trata de cáncer o enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH). El cual debe detectarse a tiempo, ya que, de lo contrario, podría ocasionar cáncer.
A pesar de que existen pruebas con las que es posible detectar el virus del papiloma humano, aún persisten los tabúes o las incomodidades al momento de realizarlas. Sin embargo, eso podría cambiar con la llegada de la nueva prueba de autohisopado, aprobada por la FDA.
Aprueban un método de autohisopado para detectar VPH
Como se sabe, el Virus del Papiloma Humano es un fuerte indicador de cáncer de cuello uterino. Por lo que, cuando se detecta, es equivalente a la detección del cáncer de cuello uterino. Y, aunque las tasas de detección de esta enfermedad han bajado, más del 20% de mujeres no se realiza las pruebas necesarias.
“El VPH es un indicador tan fuerte de cáncer de cuello uterino que ahora sabemos que la detección del VPH es equivalente a la detección del cáncer de cuello uterino. Esto brinda más opciones a las mujeres”. Advierte Jane Montealegre, profesora asociada de ciencias del comportamiento en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston.
Por ello, es que las pruebas de autorrecolección que ha aprobado la FDA podrían ayudar a las pacientes a obtener sus propias muestras mediante hisopo vaginal en el consultorio médico.
“Se entregaría un kit a cada mujer y esta podría ir a cualquier lugar, ya sea la sala de exámenes o el baño, y recolectar su propia muestra”. Explicó Robert Smith, epidemiólogo oncológico y vicepresidente senior de ciencias de detección temprana del cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer.
La prueba lleva por nombre Prueba de VPH cobas para uso en el sistema cobas 4800. Incluye una gama específica de kits, tubos de muestra, el sistema cobas 4800 y sustancias químicas. Misma que está programada exclusivamente para su uso con el sistema cobas 4800, que procesa los datos y asigna resultados positivos, negativos o no válidos. Que pueden revisarse directamente en la pantalla del sistema, exportarse o imprimirse como informe.
Expertos piden realizarse pruebas cada cierto tiempo
Tanto la Sociedad Americana del Cáncer como el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. recomiendan a las mujeres que se realicen pruebas para detectar el VPH cada cinco años. En caso de que estas salgan positivas, tendrán que hacerse más pruebas.
Lo más recomendable es que las pruebas, incluida la del Papanicolau, se realicen hasta los 65 años. La prueba de autohisopado antes mencionada podría incluirse ahora en las pautas actualizadas, publicadas en la Sociedad Americana del Cáncer.
