Barbie, Los juegos del hambre, Napolen y Dune no solo tienen en comn el hecho de estar entre las pelculas ms famosas del planeta. Todas ellas han pasado por las manos de los coloristas profesionales de Company 3. Esta empresa es responsable de la posproduccin del 80% de las series y pelculas de Hollywood, segn presume Stefan Sonnenfeld, fundador y CEO de la compaa, que ha trabajado en creaciones del calibre de Top Gun: Maverick, The White Lotus y Guardianes de la galaxia Vol. 3.EL PAS ha visitado las instalaciones de un estudio de posproduccin de Company 3 en Los ngeles. En una de sus salas se encuentra Siggy Ferstl, un colorista que ha trabajado en series como Narcos, The Boys y Gen V y en cientos de anuncios para Nike, Mercedes Benz, Cadillac y otras empresas. Mientras edita una escena de Gen V explica que l y otros coloristas reciben directamente el material de las pelculas y series grabado con las cmaras originales. La mayora de veces disparan en bruto y luego nosotros lo editamos y lo adaptamos, cuenta.Ms informacinEn ocasiones, simplemente mejoran lo que se film originalmente modificando la saturacin y el contraste. Pero si al director no le gusta lo filmado o quiere cambiarlo, pueden colorearlo y utilizar efectos visuales. Si se trata de un drama sencillo y solo se busca un equilibrio entre escenas, el trabajo puede llevar 80 horas. Pero si se quiere un espectculo de efectos visuales, puede llevar 500, asegura el experto.A ojos de una persona sin conocimientos tcnicos, parece que los coloristas utilizan una especie de Photoshop avanzado para pelculas. Adems de cambiar la iluminacin y los colores, pueden ir mucho ms all: difuminar el fondo para realzar una parte de la imagen, eliminar manchas de la piel o imperfecciones, simular el movimiento de un barco o convertir el metraje original de la cmara en una escena aterradora e intimidante. Para esto ltimo, a veces basta con hacerla ms oscura y desaturar algunos colores como el azul.La meteorologa es un factor importante a tener en cuenta en la planificacin de un rodaje. Cuando coges una escena grabada en el exterior durante una semana, las condiciones climticas pueden variar en cada momento. Un da puede hacer sol y otro, estar nublado. Si simplemente uniramos todo lo que se film, la iluminacin sera discordante, cuenta Ferstl. Una de sus labores es igualarla para que sea coherente. A veces le piden que simule condiciones meteorolgicas. Por ejemplo, para recrear una tormenta, utiliza una animacin parpadeante que recuerda a los rayos.Pese a que a priori se pueda pensar que la labor del colorista consiste nicamente en perfeccionar la imagen, en ocasiones busca lo contrario: degradarla o ensuciarla. Las cmaras cada vez son ms ntidas y limpias, por lo que ahora gran parte del proceso creativo puede consistir en ocultar detalles porque tenemos demasiada informacin capturada, afirma Cody Baker, colorista que ha trabajado en series tan populares como Space Force, Dopesick, Star Trek: Picard y Euphoria. A veces provocan una especie de dao analgico a la imagen, como si se tratase de un VHS antiguo o una televisin en blanco y negro, simulan que la escena ha sido grabada con una cmara de seguridad o aaden reflejos de la lente.En estos estudios no solo se corrige el color, se pueden difuminar manchas y pequeas imperfecciones de la piel de los intrpretes.Algunos cambios dejaran a ms de uno boquiabierto. En cuestin de segundos, Baker hace magia. Transforma una escena grabada en la calle a plena luz del da en una nocturna con poca luz proyectada por unas farolas y las luces de un coche. Pese a que se puede hacer, es ms creble cuando lo filmas de noche porque puedes controlar todas las sombras en tiempo real y conseguir un resultado ms realista, sostiene.Ver a los coloristas de este estudio en accin es una delicia. Parece que pueden transformar cualquier escena en lo que quieran. Ferstl juguetea con una escena en la que un chico sale disparado hacia el cielo dando vueltas. Es un efecto visual. En realidad, una gra lo levantaba con unos cables que han sido eliminados de la imagen, explica. Ha creado una mscara para el cielo y tan pronto est totalmente nublado como sin ninguna nube y con un azul llamativo.En cada proyecto, Baker trabaja mano a mano con el director de fotografa y el director de la pelcula. Para l, lo ms desafiante desde la perspectiva del color es cuando te piden que lo transformes en algo que no es: Hay un lmite en cuanto a lo que se puede hacer con una imagen. Si se empuja demasiado, se desmorona. Es como si no estuviera destinada a verse de esa manera. Para l, los proyectos ms bonitos son los que se proyectan y se filman desde el principio con un enfoque en el color. Esto involucra al diseo de produccin y la direccin cinematogrfica. Si las escenas se capturan de forma bonita, entonces las haremos un poco ms hermosas, afirma.Qu ve la gente en sus casas?En las salas en las que trabajan ambos coloristas, hay varias pantallas. Uno de los monitores es de Panasonic, compaa que ha invitado a EL PAS a la visita de Company 3, en Los ngeles. Tambin tenemos monitores profesionales de hasta 40.000 dlares, afirma Sonnenfeld, que va vestido con unas deportivas, calcetines altos y un chndal gris. Habla con cercana y parece un CEO moderno. Como colorista y propietario del negocio, afirma que siempre se ha sentido frustrado porque han gastado mucho dinero en infraestructura tcnica, pero hasta hace pocos aos no tenan equipos de consumo.Ahora trabajan con los monitores de Panasonic: Obviamente, son mucho ms baratos, pero al mismo tiempo tienen colores muy precisos y nos permiten saber lo que la mayora de personas van a ver en sus casas. Toshiya Mizuno, ingeniero jefe de calidad de imagen de Panasonic, afirma que la compaa japonesa ha trabajado durante aos para mejorar la calidad de imagen y que sus televisores sean utilizados por estudios de Hollywood y empresas de posproduccin.En Company 3, cada sala tiene entre dos y cuatro monitores de diferentes tamaos. Mike Chiado, CTO de la compaa, afirma que aunque se trata de tecnologas diferentes, permiten medir cualquier cosa y reproducir los mismos valores en un televisor estndar que en una pantalla gigante de miles de dlares. Aun as, destaca que en el mundo real no todas las personas ven los colores del mismo modo. Para l, ah es donde resulta fundamental la labor de coloristas profesionales que lo tienen en cuenta y cuentan con experiencia, sensibilidad y, sobre todo, memoria fotogrfica.Puedes seguir a EL PAS Tecnologa en Facebook y X o apuntarte aqu para recibir nuestra newsletter semanal.Suscrbete para seguir leyendoLee sin lmites_