Chofer y ayudante denuncian tortura por parte de Aduana para inculparse en accidente de tránsito

El chofer y el ayudante del camión implicado en el reciente accidente de tránsito en la rotonda de ingreso a San Mateo, Tarija, han denunciado haber sido torturados y coaccionados por personal de la Aduana para inculparse del incidente. 

Inicialmente, se había informado que el camión, cargado con mercadería de contrabando protagonizó el accidente que dejó a tres personas gravemente heridas cuando estaba siendo perseguido por las autoridades aduaneras. Sin embargo, según el abogado Franz Carlos Gutierrez, quien representa a los acusados, se ha descubierto que el mismo personal de la Aduana estaba al volante del vehículo en el momento del impacto.

«Desde el momento en que nos quitaron el camión, estábamos en la vagoneta de la Aduana. Cuando estábamos en la Aduana, me hicieron firmar un papel que no he leído, me amenazaron con encarcelarme si no declaraba que yo estaba al volante», afirmó el chofer en la conferencia de prensa.

El conductor también aseguró que desconoce el contenido de la carga del camión, ya que solo fue contratado como chofer. Además, denunció haber sido objeto de agresiones físicas por parte del personal aduanero, describiendo que fueron arrojados al suelo boca abajo, con las manos atadas hacia atrás con los cordones de sus zapatillas, recibiendo golpes en la cabeza, rostro y pecho.

La defensa buscará esclarecer los detalles durante el proceso legal en curso.