Nuevas investigaciones sugieren que los antiinflamatorios podrían ayudar a tratar la depresión


Comparte esta información en tus redes sociales

La depresión es uno de los padecimientos más comunes, que afecta más de 400 millones de personas en el mundo. Ante la elevada incidencia de casos a nivel mundial, se están buscando vías mediante las cuales pueda combatirse. Y, de acuerdo con recientes investigaciones, los antiinflamatorios podrían ser una clave en la lucha contra esta condición.

Créditos de imagen: iStock

La depresión no es una condición que deba tomarse a la ligera, y aunque ya hay algunos tratamientos disponibles para combatirla, algunos pacientes no responden de la forma esperada. Cientos de pacientes no muestran una mejoría tras el tratamiento con antidepresivos de primera línea,

A consecuencia de esto, es que los pacientes ven retrasada su recuperación. Ante ello, lo que se buscaba era mejorar y acelerar la recuperación de quienes la padecen. Y, de acuerdo con investigaciones recientes, los antiinflamatorios podrían ser usados sorpresivamente como un elemento para combatir la depresión.

Antiinflamatorios en la mira: podrían ser la clave para combatir la depresión

La depresión no es un único trastorno, sino que engloba varias condiciones. Una de ellas se caracteriza por una inflamación persistente de bajo grado. Para los pacientes que presentan esta condición, los científicos han encontrado una posible solución, que tiene en la mira a los antiinflamatorios.


La investigación se publicó en la revista American Journal of Psychiatry, y fue realizado por el departamento de psiquiatría del Hospital Mass General Brigham, de Estados Unidos. En ella, se revisan los datos disponibles en los que se plantea que la depresión muestra diferentes manifestaciones, que cambian en cada paciente.

«Si no hay inflamación de partida, la medicación antiinflamatoria no será de mucha ayuda”, explican los investigaciones. «Por eso era necesario averiguar si estos fármacos funcionan cuando se administran a quienes verdaderamente presentan inflamación crónica».

En los últimos años, se demostró que algunos pacientes con depresión presentan altos niveles de marcadores inflamatorios, como la Proteína C reactiva (PCR). Lo cual activa síntomas de mayor intensidad, como la anhedonia, que es la incapacidad de sentir o disfrutar del placer. Siendo esta una de las partes más incapacitantes de la depresión.

Créditos de imagen: iStock

Posible relevancia de estos fármacos

Aunque anteriormente se había demostrado que los antiinflamatorios en pacientes con depresión podría arrojar resultados contradictorios. Pero, con las nuevas investigaciones, explican que es probable que no se llevó a cabo una selección específica (inflamación en altos niveles).

En los nuevos ensayos, se administraron antiinflamatorios a 321 personas con depresión e inflamación elevada. Entre los fármacos seleccionados, se encuentran desde inhibidores de citocinas, hasta antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Tras ello, se detectó una mejoría en pocas semanas en los pacientes, así como una reducción de la gravedad global de los síntomas, y en especial, de la anhedonia.

Según los especialistas, los resultados son relevantes, y en algunos casos, la eficacia es superior a la de los tratamientos estándar. Los antiinflamatorios más eficaces fueron los que se dirigen a citocinas específicas, como los inhibidores de la interleucina-6 o del TNF-Alfa.

No obstante, también es importante cambiar hábitos de alimentación y de ejercicio, adoptar un estilo de vida saludable para mejorar la condición. Y, a pesar de que los resultados son prometedores, los expertos mencionan que todavía es muy pronto para que se incorporen a los tratamientos convencionales.

Especialmente, porque los antiinflamatorios más fuertes son los que tienen efectos secundarios de importancia. Por ello es que es necesario establecer biomarcadores confiables para identificar el perfil inmunológico alterado. Así que se necesitan más ensayos para encontrar las mejores opciones.

Comparte esta información en tus redes sociales