Las enfermedades atacan a todas las personas, sin importar género o edad. Sin embargo, hay algunas que sufren más las mujeres. La razón detrás de este misterio podría deberse a ciertas diferencias entre el cuerpo del hombre y la mujer y aquí te vamos a explicar cuáles son.
Créditos de imagen: FreepikComo bien se sabe, el cuerpo de una mujer es diferente al de un hombre. Y esto no solamente implica las diferencias externas, sino también algunas funciones del organismo. Justo por estas diferencias es que las mujeres podrían estar más propensas a sufrir enfermedades específicas.
Estos datos los menciona la Sociedad Española de Neurología (SEN), y el caso alarmante es que, tan solo en España, más del 50% de las mujeres españolas sufrirá una enfermedad neurológica a lo largo de su vida.
A pesar de que la esperanza de vida media de las mujeres supera casi cinco años la vida promedio de los hombres. Esto mismo las vuelve más vulnerables ante un gran número de enfermedades neurodegenerativas.
Pero no solo es eso, sino que también otros factores como las influencias ambientales, sociales, culturales o hasta hormonales pueden propiciar el desarrollo de enfermedades neurológicas.
Asimismo, las diferencias entre hombres y mujeres, como la regulación de la temperatura, hambre o sed, el procesamiento de las emociones, habilidades lingüísticas o funciones ejecutivas. Han sido relacionadas con diferencias anatómicas en el cerebro de las mujeres.
Estas son las enfermedades neurológicas que más padecen las mujeres, según expertos
Una de las principales causas de muerte en las mujeres es el ictus. Las hormonas juegan un papel importante para la protección dentro de la edad reproductiva. Sin embargo, es también una de las causas más comunes por las que los ictus son más frecuentes, más graves y de peor pronóstico. Según expresa la doctora Susana Arias, vocal de la SEN.
Asimismo, el 80% de las personas que padecen migraña son mujeres. La doctora también aclara que la menstruación, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son factores que también podrían influir en el control de muchas enfermedades neurológicas.
Estas enfermedades se diagnostican mayoritariamente en edad fértil de la mujer. Dichas enfermedades son la esclerosis múltiple, que es 3 veces más común en la mujer que en el hombre. Así como la epilepsia, que hasta el 25% de las personas que la padecen con mujeres en edad fértil.
El Alzheimer es otra enfermedad que ataca más a las mujeres (2 de cada 3 diagnósticos). Sin olvidar el insomnio, que afecta 1,5 veces más a las mujeres que a los hombres. Llega a afectar a más del 40% de las féminas mayores de 65 años.
Factores que propician estos padecimientos
Este se da por diferencias en:
Ritmo circadiano
Influencias ambientales
Sociales
Culturales
Factores hormonales también condicionan las diferencias en el sueño y los trastornos del sueño en hombres y mujeres.
Créditos de imagen: Tharakom | Getty Images/iStockphotoEl cáncer de mama es otra enfermedad que afecta y se convierte en la primera causa de muerte oncológica. Una de cada tres mujeres presenta metástasis cerebral. Los meningiomas y adenomas hipofisiarios también son más comunes en las mujeres.
Por último, el infarto es más mortal en las mujeres. Los cardiólogos mencionan que el 80% de las mujeres con infarto al miocardio presentan dolor o presión en el pecho como síntoma principal.
La Sociedad Española de Cardiología alerta que un dolor en el pecho con duración de más de 15 minutos y/o que reaparece dentro de una hora debe ser priorizado para pedir ayuda médica de inmediato. Tanto en hombres como en mujeres.
