La olvidada fruta que alivia el estreñimiento y mejora la salud intestinal, según estudios


Comparte esta información en tus redes sociales

El estreñimiento es un problema bastante común, pero del que muchas personas no suelen hablar. Es verdad que existen varias alternativas para prevenirlo o deshacerse del inconveniente, aunque muchos están buscando opciones naturales que les ayuden a combatirlo. Una de estas es una olvidada fruta, de la cual te vamos a hablar a continuación.

Créditos de imagen: iStock

¿Sufres constantemente de estreñimiento y lo que buscas es combatirlo por medio de opciones naturales? En caso de que sea así, te tenemos una excelente noticia, y es que existe una fruta que te puede ayudar a decirle adiós a este molesto problema. La información que te vamos a proporcionar está respaldada por estudios científicos que avalan su eficacia, por lo que es seguro que se trata de una opción eficaz.

El estreñimiento es un problema que se presenta a la hora de defecar. Esto incluye el hecho de que una persona defeque menos de tres veces por semana o que le cueste mucho trabajo hacerlo. Este es bastante frecuente, y algunas de las causas son dietas pobres en fibra alimentaria, baja ingesta de líquidos y poco ejercicio. Aunque también podría ser a causa de enfermedades o medicamentos.

Sea cual sea la causa, se trata de algo incómodo que no siempre es posible de aliviar con facilidad. Pero, por suerte, hay una fruta que puedes consumir y que te permite combatir este problema.


Aliviar el estreñimiento de forma natural es posible: investigadores revelan que hay una fruta que debes consumir para lograrlo

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Human Nutrition and Dietetics, hay una fruta un poco ignorada que es rica en antioxidantes. Esta y otras características son las que mostraron mejor evidencia científica para mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento crónico.

Se trata del kiwi, y cuando se le comparó, tanto en su forma natural como en suplementos, con otros métodos dietéticos y en especial el psyllium, descubrieron que la fruta es altamente superior. Los resultados de los estudios demostraron que el consumo regular de pulpa verde aumenta la frecuencia de las evacuaciones.

Así como también proporciona sensación de que se ha evacuado completamente, con la ventaja de que presenta menos riesgos secundarios.

Esto se demostró con un grupo de participantes. En los ensayos, los voluntarios que comieron entre dos y tres kiwis al día durante cuatro semanas mostraron una mejoría en la función intestinal. En comparación con aquellos que consumieron psyllium, aunque es importante mencionar que el incremento en la frecuencia de las deposiciones fue leve (0,36 deposiciones adicionales por semana).

Tal y como lo informa la Asociación Dietética Británica, en el momento en el que la fruta se administró en forma de suplemento, se observó una reducción de los dolores abdominales y la sensación de evacuación incompleta. Sin embargo, no se encontraron mejoras en la frecuencia ni en la consistencia de las heces. Por lo que el nivel de evidencia fue muy bajo, pero el suficiente como para ser calificado como recomendable por expertos.

Créditos de imagen: iStock

Resultados del estudio

De acuerdo con los resultados tras los estudios, los científicos sugieren que el consumo frecuente de kiwi podría ser una alternativa eficaz para aquellas personas que busquen algo diferente al psyllium. Sobre todo, en aquellos pacientes que experimentan molestias tras el consumo de suplementos, como flatulencias o hinchazón.

Con respecto a la frecuencia o cantidad en el consumo de kiwi, los expertos recomiendan la ingesta diaria de dos a tres kiwis, preferentemente con cáscara o pulpa completa, durante al menos un mes.

Comparte esta información en tus redes sociales