¿Eres de las personas que consume cúrcuma en las mañanas? Aunque pueda parecer algo saludable, la realidad dista mucho de eso. Recientes estudios revelan que hay riesgos ocultos detrás del consumo de esta popular especia.
Créditos de imagen: EspecialLa cúrcuma es una de las especias que ha ido ganando más popularidad a causa de sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y que es capaz de fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, hay cosas que debes saber acerca de ella, y es que su consumo en las mañanas oculta riesgos a la salud.
Es verdad que se han dado a conocer y comprobado sus beneficios, siempre y cuando su uso sea moderado. Pero, en caso de que el consumo rebase la cantidad recomendada, podrían presentarse daños a la salud, mismos que han sido detectados por expertos y estudios recientemente realizados.
Los riesgos ocultos de la cúrcuma
Algunas instituciones de salud, como Mayo Clinic y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos revelan que el consumo de cúrcuma podría tener efectos adversos. Entre los cuales, se encuentran los siguientes.
Efectos negativos en el sistema digestivo por el consumo excesivo de cúrcuma
Si bien la cúrcuma se recomienda para mejorar la digestión y disminuir la inflamación del estómago, cuando se consume en ayunas o durante las primeras horas del día podría causar molestias gastrointestinales.
Asimismo, especialistas advierten que niveles elevados de curcumina aumentan los riesgos de desarrollar náuseas, diarrea y dolor abdominal. Debido a que puede irritar la mucosa gástrica, en especial si se consume en polvo o mediante suplementos.
Pacientes de gastritis, úlceras o reflujo gástrico pueden ver empeorados sus síntomas, e incluso, la especia podría aumentar la producción de bilis.
Interviene con la absorción de nutrientes
Cuando se consume cúrcuma en ayunas y de manera recurrente, podría verse afectada la correcta absorción de nutrientes y micronutrientes. Como lo son el hierro y otras vitaminas y minerales que generalmente se obtienen de alimentos durante el desayuno.
Por lo que es especialmente riesgosa para personas con anemia o carencias nutricionales, según la National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH). Asimismo, explica que podría empeorar problemas como la fatiga, debilidad y disminución en el rendimiento físico.
Créditos de imagen: ShutterstockAumenta riesgos para pacientes con trastornos de la vesícula
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, la cúrcuma aumenta la producción de bilis. Lo que puede ocasionar dolor en personas con cálculos biliares o con inflamación en dicho órgano. Y si se consume en ayunas, el efecto es más intenso.
Por otro lado, quienes padecen trastornos hemorrágicos deben cuidarse, pues la cúrcuma podría dificultar la coagulación sanguínea. Derivando en un mayor riesgo de hemorragias, siendo más de cuidado para quienes consumen anticoagulantes.
Podría provocar interacciones con algunos medicamentos
La National Center for Complementary and Integrative Health advierte que la toma de medicamentos para la diabetes, antiácidos o anticoagulantes junto con la cúrcuma podría provocar complicaciones graves. También, aumenta el riesgo de hipoglucemia, baja presión arterial o alteraciones en la coagulación.
Por ello, lo importante es consumirla con moderación para evitar algún efecto adverso debido a la ingesta excesiva de cúrcuma. Recuerda consultar siempre con un especialista antes de incorporar a tu dieta cualquier especia, sobre todo, si sufres algún padecimiento o estás bajo tratamiento.
