Autoridades mexicanas emiten alerta sanitaria por la falsificación de un popular medicamento para tratar la diabetes. De acuerdo con información oficial, el producto no tiene autorización para circular en el país. Además de que su consumo podría poner en riesgo la salud de los pacientes.
Créditos de imagen: 123RFLa Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha emitido una alerta en territorio mexicano. La cual involucra un medicamento para tratar la diabetes que es ampliamente consumido, y según autoridades sanitarias, podría poner en peligro la salud de quienes lo toman.
Ante ello, se lanzó un comunicado para informar a los pacientes que el medicamento no tiene permiso para circular en el país, y debido a sus posibles riesgos, debe evitarse por completo. Más adelante, te brindamos toda la información al respect0.
COFEPRIS emite alerta sanitaria por medicamento falsificado que puede poner en riesgo la salud de los consumidores
El producto irregular lleva por nombre Jardianz (empagliflozina), tabletas de 10 mg, y encendió las alertas después de que se identificara un lote sospechoso, que presentaba la fecha de caducidad de noviembre de 2025. Sin embargo, la última versión legítima de este medicamento caducó realmente en mayo de 2021.
Asimismo, se detectaron otras irregularidades, tanto en el empaque como en el empaquetado. Especialmente, en el lote 903801, con caducidad en ‘NOV25’. Estos detalles no corresponden con el registro original reconocido por la empresa titular Boehringer Ingelheim Promeco, S.A. de C.V.
Otros de los detalles extraños es que este medicamento se comercializaba en una presentación de 60 tabletas, misma que nunca se autorizó para su venta en México. Algo que denota que el producto es falso y podría contener ingredientes que ocasionen efectos secundarios de importancia.
Créditos de imagen: ShutterstockImportancia del fármaco
La empagliflozina se usa principalmente para tratar la diabetes tipo 2. Pertenece a una clase de inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (SGLT2). Este ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre, haciendo que los riñones eliminen más glucosa en la orina.
Entre algunos de sus otros usos, se encuentran los siguientes:
Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco o mortalidad en adultos con insuficiencia cardiaca.
Reducir el riesgo de que la enfermedad renal progrese, así como se reduce el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y mortalidad en ciertos adultos con enfermedad renal.
Sin embargo, se trata de un medicamento controlado, por lo que debe consumirse únicamente bajo prescripción médica. Por este motivo, es que la falsificación de este fármaco puede provocar graves efectos adversos en los consumidores.
¿Qué pasa si el medicamento es falsificado?
Si detectas que el medicamento que adquiriste es falsificado, puedes hacer lo siguiente:
Suspende de inmediato su uso y acude con un profesional de la salud para que evalúe de inmediato tu situación.
Evita adquirir el producto con número de lote 903801, sin importar la fecha de caducidad que presente.
Recuerda revisar bien todos los medicamentos que consumas, y en caso de que notes algo extraño, puedes reportarlo ante la COFEPRIS. Especialmente, si detectas la circulación del medicamento Jardianz.
