Autoridades lanzan una advertencia a la población por el consumo de un producto importado. En esta ocasión, se trata de camarones vendidos a través de un popular supermercado. El producto podría estar contaminado con radiación, por lo que se recomienda evitar adquirirlos.
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta a los consumidores. Esta involucra productos de camarón congelado importados de Indonesia, mismos que se venden en tiendas Walmart.
La razón de la alerta corresponde a la posible contaminación del producto con cesio-137 (Cs-137), un isótopo radiactivo. Por este motivo, es que se alerta a la población tener cuidado con los productos de camarón congelado que adquiere y prestar atención a las características del mismo.
La FDA alerta por productos de camarón que podrían estar contaminados con material radiactivo
De acuerdo con el comunicado emitido por la FDA por medio de su página oficial, los productos afectados corresponden a la marca Great Value. Los cuales pertenecen a los lotes 8005540-1, 8005538-1 y 8005539-1, todos con fecha de caducidad el 15 de marzo de 2027.
La alerta se produce después de que se detectara Cs-137 en envíos de la empresa PT. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods). Esto tras inspecciones en los puertos estadounidenses de Los Ángeles, Houston, Savannah y Miami.
Asimismo, se dio a conocer que las pruebas realizadas detectaron la presencia de este isótopo en un envío de camarón congelado. Debido a que se detectó a tiempo, este no entró a comercio estadounidense; las pruebas arrojaron niveles de 68,48 Bq/kg.
Esta cifra está por debajo del límite de intervención establecido en 1200 Bq/kg. No obstante, la agencia dio a conocer que los productos parecen haber sido preparados en condiciones insalubres. Lo que podría dar paso a contaminación por Cs-137.
¿Qué debo hacer si adquirí alguno de los productos antes mencionados?
En caso de que hayas adquirido una bolsa de camarones marca Great Value, te recomendamos verificar los lotes. En caso de que coincidan, deséchalos y reporta directamente al supermercado para recibir un reembolso. Asimismo, se ordenó la retirada de los productos señalados de todos los supermercados Walmart.
La FDA también añadió a PT. Bahari Makmur Sejati a la alerta de importación IA99-51 por contaminación química. Esta medida impide la entrada de productos de dicha empresa al mercado estadounidense, hasta que queden resulta la situación que dio origen a este suceso.
A pesar de que las autoridades han dado a conocer que las cantidades detectadas en los productos no representan un peligro agudo para la población, mencionan que la exposición prolongada a este material podría aumentar el riesgo de enfermedades.
¿Qué pasa si ingiero Cs-137?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “la exposición interna a Cs-137, al ser ingerido o inhalado, permite que el material radiactivo se distribuya en los tejidos blandos, especialmente en el muscular, exponiendo estos a partículas beta y radiación gamma”.
A pesar de que las dosis en los productos son bajas, la preocupación de las autoridades radica en que una exposición recurrente a dosis bajas aumenta el riesgo de cáncer a mediano o largo plazo.