Aumentan las parejas que se conocen en las redes sociales

¿Sabías que 4 de cada 10 parejas se conocen a través de las redes sociales y las aplicaciones del teléfono móvil? Así es. De hecho, las citas online se han convertido en la forma de encuentro más común para las parejas homosexuales y la segunda en el caso de las parejas heterosexuales.
Es evidente que las redes sociales y las aplicaciones móviles ofrecen la posibilidad de contactar cómoda y rápidamente con nuevas personas que no pertenecen al círculo de amigos, familia y trabajo. Pero lo cierto es que también conllevan algunos problemas que pueden motivar la ruptura.
Te contamos cómo son los nuevos tipos de parejas que se forman en Internet y te ofrecemos los consejos para ser feliz en tu relación.
La importancia de conocer bien a la persona
Esta es una de las recomendaciones de nuestros especialistas en Terapia de Pareja de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja. Está claro que a través de las redes sociales puede parecer más sencillo encontrarse con «tu media naranja», teniendo en cuenta que están abiertas a millones de usuarios. No obstante, es fundamental ser prudentes en las citas virtuales y comprobar la veracidad de lo que nos dicen.
Igualmente, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías nos exponen a sufrir ciertos engaños como empezar una relación amorosa con una persona que es diferente en las redes sociales.
Por eso, el doctor José Ángel de Francisco, jefe de la unidad, nos recomienda «utilizar algo que siempre ha sido un clásico en la relación de pareja en sus inicios: un buen noviazgo con un buen conocimiento de ambos, para no sentirse engañados después».
¡Ojo con los desengaños en las relaciones virtuales!
Nuestro especialista nos avisa que «en nuestras consultas vemos desengaños que obligan a rupturas de pareja con consecuencias dolorosas». Entre las causas más frecuentes de las desilusiones amorosas se encuentran:

La falta de proximidad real
La falta de contacto
La pérdida de la atracción, que se produce por la ausencia de las feromonas

Respecto a esto último, nuestro especialista nos explica que «las feromonas tienen un papel esencial a la hora de comenzar una relación erótica y no pueden entrar en juego a través de la pantalla, al menos hasta el primer encuentro no virtual».
Así son las nuevas parejas formadas en Internet
El uso de las nuevas tecnologías para ligar y, por qué no, enamorarse ha motivado la creación de tipos de parejas diferentes a las que se forman de manera tradicional. Pero ¿qué características se observan en las nuevas relaciones virtuales?

Aumento de celos. Es uno de los riesgos del amor en la era digital. Los celos pueden aumentar al descubrir que se mantienen relaciones con otras personas a través del móvil, o también por estar enganchado a las redes sociales.
Relación cercana, pero impersonal. Es cierto que el móvil, el ordenador y la tablet favorecen un contacto virtual casi constante, lo que consigue relaciones muy próximas. Pero estas también son menos personales.
Menos intimidad. A través de estas aplicaciones es posible saber cuándo se ha conectado, qué ha hecho, dónde se encuentra, y esto puede acabar perjudicando el espacio personal. Al respecto, nuestro doctor apunta que «ahora se comparten más detalles con la pareja, pueden localizarse más fácilmente, tienen recuerdos juntos, pero a veces esto produce una saturación y una privación del espacio personal que precisa cada miembro de la pareja».
Riesgo de adicción a las redes sociales. Su uso puede convertirse en algo adictivo e influir en la relación amorosa. En cifras, se calcula que el 70% de las personas que acuden a las consultas a causa de alguna adicción a las redes sociales se encuentran en la franja de edad de 25 a 38 años. María Dolores Canet, especialista en la misma unidad hospitalaria, añade que «muchos de ellos presentan un nivel de adicción tan dañino para la vida conyugal como podría ser el juego, las drogas o el alcohol».

Cómo tener una relación feliz de pareja
Desde la Unidad de Terapia de Pareja nos ofrecen las claves para una feliz relación:

Elige bien a tu pareja, es muy importante.
Pon a tu pareja en primer lugar.
Recuerda que la razón no pertenece solo a uno de los dos. Por eso, debes ceder a tiempo para compartir «el poder» en la pareja.
Sé responsable y construye el amor cada día para mantener el compromiso a través de la voluntad.
Aprende a perdonar.
Comparte las responsabilidades de la casa y de la familia con tu pareja.
No intentes cambiar la manera de ser de tu pareja y acéptala como es. Esto es una señal de respeto.
Demuestra el cariño día a día.
Confía en tu pareja y evita revisar su teléfono móvil.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial