Ya en La Habana, Arce celebra “relanzamiento” de relaciones entre Bolivia y Cuba – titleonly


El presidente Luis Arce declaró en La Habana, capital cubana, que Bolivia y Cuba retoman un nuevo rumbo en las relaciones diplomáticas, luego de que estas fueran suspendidas durante la gestión de Jeanine Áñez.
“Estamos relanzando nuestras relaciones luego de un período en el que Bolivia vivió una dictadura, un golpe de Estado, y ahora ha sido felizmente posible hacer una visita presencial para retomar un nuevo rumbo de nuestras relaciones”, declaró el Mandatario al concluir, en el Palacio de la Revolución, las conversaciones oficiales con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Acotó: “Estamos contentos por los resultados”, en alusión a la reunión con su par de la isla.
Según información de medios estatales, ambos gobiernos se han propuesto trabajar como asociados a la industria farmacéutica y la biotecnología, y continuar el desarrollo de programas que ya existían, como los relacionados con la educación.
Arce declaró a la prensa internacional que en la relación bilateral están en el camino de “reabrir” todo lo que estaba en agenda pendiente para reimpulsar algunas actividades en términos de las necesidades de la pandemia y de la crisis económica mundial.
Abordado acerca de cómo ambas naciones (con amplias coincidencias en temas de la agenda internacional) podrían contribuir a la búsqueda de soluciones a los graves problemas que afectan al continente y al mundo, el presidente Arce señaló que esos también fueron tópicos sobre los cuales dialogó con el jefe de Estado cubano.
“Hemos acordado que vamos a trabajar conjuntamente en los foros internacionales donde nos encontremos como países. Vamos a hacer una agenda común, vamos a trabajar, y no solamente con Cuba, sino también con los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos), porque la unión hace la fuerza”, dijo.
Agregó que ambas naciones tienen las “mejores intenciones” y que “nadie aquí quiere un país que esté dominando al otro”.
“Lo que nosotros queremos es un mundo mejor para todos, y mostrar que la relación que tenemos con los países del ALBA-TCP, por ejemplo, es una unidad que busca la mejoría en la calidad de vida, en los seres humanos, en el planeta, y que un mundo diferente es posible: somos nosotros la mejor muestra de que es así», concluyó.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial