Tomás Frías deja a comisión el análisis de pedido fiscal; UMSA dice que se violan derechos

Página Siete Digital
El rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí, Pedro López, informó que se remitió a una comisión jurídica el requerimiento fiscal que conmina a la casa de estudios superiores a presentar la lista de los dirigentes estudiantiles y jefes de carrera entre octubre y noviembre de 2019, en la crisis social.
Desde la sede de Gobierno, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) repudió la acción del Ministerio Público. En un comunicado publicado este martes, consideró que, a través de la Fiscalía de Potosí, «se están violando los derechos más elementales como la libertad de expresión, movilización y protesta».
«Esto implica un atentado a los principios y valores de la democracia, y muy en particular a la autonomía universitaria», se añade en el documento de la universidad paceña, que se declaró en «estado de alerta» frente a esta situación.

López señaló que el Honorable Consejo Universitario, convocado el lunes, ingresó en cuarto intermedio. Indicó que se prevé su reinstalación la tarde del lunes; en la cita se espera analizar las acciones recomendadas por la comisión.
“Una vez analizado con la participación de todos los actores del Consejo Universitario, se ha declarado un cuarto intermedio y se ha derivado este requerimiento fiscal para su análisis a la comisión jurídica de nuestra universidad. Es en ese entendido que el próximo lunes a las 3:00 de la tarde vamos a reinstalar este consejo ya con las conclusiones de nuestra comisión jurídica para tomar las acciones y recomendaciones que salga de este ente colegiado”, declaró López a Radio Fides.
También puede leer: Fiscalía pide «nombres completos» de dirigentes de la Universidad Tomás Frías de 2019
La máxima autoridad universitaria potosina explicó que el Ministerio Público solicitó la lista de estudiantes que fungían como dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y del centro de estudiantes de carrera entre los meses de octubre y noviembre de 2019. Además, pidió un listado de quienes se encontraban como jefes de carrera en ese periodo.

Según el orden del día del Consejo Universitario convocado el lunes, la Fiscalía también solicitó las copias legalizadas de kárdex de los estudiantes que asumieron la dirigencia y los documentos que “acrediten la condición de directores de carrera”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial