Senador del MAS es enviado a la cárcel por violación

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Hilarión Pandilla Mamani, fue enviado de manera preventiva a la cárcel de San Pedro, en La Paz, por orden del juez José Alberto Cossío, luego de que la Fiscalía lo imputó por el delito de violación.

La abogada del acusado, Mónica Navarro, indicó que su defendido deberá estar recluido por 60 días en la cárcel paceña por decisión de la autoridad jurisdiccional. Sin embargo, consideró que no se consideró los elementos presentados a favor del senador, que demostraban su inocencia en el proceso que lo acusa.

El Juzgado Sexto de Instrucción Anticorrupción contra la Violencia hacia las Mujeres, a cargo del juez José Alberto Cossío Antezana, valoró los elementos presentados por el Ministerio Público y la defensa de la denunciante, para emitir su fallo. Además, consideró los riesgos procesales que fundamentó la fiscal Yovana Castro.

Según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía, la víctima conoció al senador y buscaba un puesto de trabajo luego de haber colaborado en la campaña electoral a favor del MAS. Esta situación fue aprovechada por el asambleísta, quien le habría propuesto mantener relaciones sexuales a cambio de una fuente de empleo.

El senador convocó a la víctima a La Paz para supuestamente darle trabajo, ella viajó con su madre, pero Padilla se dio modos para quedarse a solas con la joven, la llevó a un alojamiento y procedió a abusarla sexualmente. «El delito se habría cometido en La Paz, pero la víctima está en Santa Cruz y por esa razón se trasladó al aprehendido a la ciudad», explicó la fiscal Yovana Castro.

El mandamiento de aprehensión contra Hilarión Padilla fue emitido el 3 de noviembre de 2021; sin embargo, recién el jueves 10 de febrero fue capturado en Oruro, posteriormente llevado a La Paz para ser trasladado a la capital cruceña. El senador pasó la noche en las celdas de la Policía y este viernes por la mañana fue llevado al Palacio de Justicia, donde fue cautelado.

«Dentro del cuaderno de investigación se tiene una denuncia, una víctima, un aprehendido, informes sicológicos, informes sociales, certificados médicos forenses y suficientes elementos para que el Ministerio Público haya presentado la imputación formal», explicó Castro.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial