Sayuri Loza: Santos Quispe no era el sucesor de «El Mallku», no comprende su legado

Página Siete Digital 
La historiadora Sayuri Loza señaló que el gobernador de La Paz, Santos Quispe, no era el sucesor de su padre Felipe Quispe “El Mallku”. Añadió que la autoridad no comprendió el legado de su progenitor.
“Santos Quispe no era el heredero del Mallku, su heredero era Ayar Quispe, politólogo, pensador, escritor, una persona hábil como su padre, pero falleció. Tiene otra hermana, una mujer muy inteligente, pero por desgracia los seguidores de Mallku, por machistas, eligieron a Santos, quien era el que no pensaba ser nada, no tenía ni idea. Llegó al poder y el poder lo emborrachó y ahí está donde está”, afirmó Loza, en contacto con Página Siete Digital.
El martes pasado, Quispe fue sorprendido con bebidas alcohólicas y en estado de ebriedad en su despacho. Pese a las evidencias, negó el hecho, y la justicia determinó detención domiciliaria con salida a trabajo.
También puede leer: Santos Quispe: Estoy con la frente alta, soy inocente, agradezco al juez imparcial
La experta indicó que luego de la muerte de “El Mallku”, Rosario Quispe era quien daba la cara ante los medios y tenía liderazgo. Incluso en el velorio de su padre increpó a autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero no fue elegida para que pueda ir como candidata en la gestión pasada, por ser mujer.
Loza explicó que si Santos Quispe se hubiera sometido a la justicia comunitaria, también habría hecho adobes como lo hizo el exgobernador Félix Patzi. A su vez pidió a sus seguidores no justificar las malas acciones de la autoridad tergiversando datos históricos.
“Alguno seguidores de Santos Quispes dijeron que el problema del alcohol es culpa de los españoles. La verdad, en el mundo prehispánico se consumía mucho alcohol, era parte de la vida social, tanto en el Incario como en el tiempo de Tiwanacu, y esos se puede ver con el mito de Pariacaca, donde se cuenta que en la fiestas se bebías hasta más no poder, incluso hasta morir”, enfatizó.
También puede leer: Fijan para Quispe detención domiciliaria, fianza y sobriedad
El analista político e historiador Pedro Portugal afirmó que lo ocurrido con el gobernador paceño “desmorona mitos, en especial los pachamamistas”.
“El acontecimiento desmorona mitos, en especial los pachamamistas, gracias a los que se encumbraron indianos sobre hombros de indios idealizados. Lo sucedido, simplemente demuestra que Santos Quispe hace parte del pueblo, incluso en sus dolencias. Le queda un desafío por delante: cómo reconducirse, individualmente, en el futuro y cómo, colectivamente, conducir a su pueblo a la sanidad social y política”, escribió en sus redes sociales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial