Rodríguez Veltzé culpa a Lanchipa por no estirar el dedo contra Añez en 2019

Luis Callisaya / La Paz
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé arremetió contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por no “estirar el dedo” acusador contra el “gobierno abusivo” de Jeanine Añez por los sucesos violentos de 2019 y en vez de eso, dedicarse a generar procesos contra el “masismo”.
“Cuando arrancó este negro episodio de la historia, no vimos a un fiscal general acusando a la señora Añez o a su gabinete, o a nadie por nada (…) Ese Ministerio Público es el que debió haber cumplido una labor histórica de estirar el dedo en ese tiempo. Y el reclamo persiste, porque el Ministerio Público todavía no ha arrancado con el proceso de responsabilidades por las muertes de Sacaba y Senkata, y si ha arrancado, todavía no toma cuerpo”, señaló el exmandatario durante la presentación del libro Democracia interrumpida, de Julio Peñaloza, acto realizado la noche del miércoles en el hall de la Vicepresidencia.
Mencionó que el escenario de violencia con muertos y heridos en noviembre de 2019 fue a causa del decreto emitido por el gobierno de Añez, para dar impunidad y movilizar a las Fuerzas Armadas y a la Policía con el fin de resguardar el orden, pero se excedieron.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, fue cuestionado.Foto: Archivo

El expresidente dijo que cuando empezaron aquellos sucesos no se vio al fiscal general acusando a Añez, al contrario, se ocupó de generar procesos contra lo que llamaban el “masismo”.
Agregó que tuvo que venir el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para avanzar en el esclarecimiento de esos hechos, entregó un informe indicando que esos casos no pueden quedar en la impunidad y alertó que el sistema judicial no estaba obrando bien.
Recordó que la instancia internacional hizo la recomendación de llevar adelante una reforma del sistema judicial para que haya una justicia imparcial, independiente, efectiva y oportuna. Llamó a las autoridades a tener mayor responsabilidad y a no dejar pasar esos hechos.
Rodríguez Veltzé, en su intervención, también expuso su “mirada desde fuera” sobre la política exterior durante el cambio de gobierno en 2019, cuando él todavía era embajador y representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Renunció a ese cargo el 12 de noviembre de 2019, cuando Añez asumió la Presidencia, e indicó en ese momento: “Hago votos por la pronta reconciliación entre los bolivianos”.
Relató que cuando aún cumplía sus funciones diplomáticas “el gobierno transitorio de la señora Añez tomó decisiones, yo diría, torpes y abusivas con el servicio exterior”.
Acotó que puso su renuncia ante esa situación y vio cómo en horas se desmanteló el servicio diplomático con despidos, vulnerando el derecho internacional. Calificó, además, como una vergüenza lo que pasaron los diplomáticos en aquel momento, al ser echados sin explicarles por qué se iban. 
“Era porque alguien había tomado el poder abusivamente y había dispuesto que no entres más, no pises más a tu misión, también lo sufrimos. Y para colmo, cuando volvimos (a Bolivia) nos pusieron procesos”, manifestó.
Lamentó la vulneración de derechos  y que se hayan roto las reglas de cortesía en ese momento, y de generar un estado de desconcierto y de agravio a la comunidad internacional.
Rodríguez Veltzé dijo que desde aquel momento el gobierno de Añez empezó a girar la política exterior sometiéndola a dictados de algunas potencias.
Página Siete consultó a la Fiscalía General del Estado si iba a pronunciarse sobre estas aseveraciones, pero desde esa instancia respondieron que no se hará ningún pronunciamiento.

Cuando arrancó este negro episodio de la historia, no vimos a un fiscal general acusando a la señora Añez o a su gabinete

E. Rodríguez Veltzé

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial