Quispe, de ‘traidor’ de Jallalla a nepotismo y proceso por beber – El País


Santos Quispe, hijo del líder indígena fallecido Mallku, es el gobernador de La Paz. Fue elegido en una segunda vuelta con la agrupación Jallalla tras enfrentar al candidato del MAS, Franklin Flores. Obtuvo el 55.23% de los votos frente al 44.77% de su oponente. 
Hubo voces de sectores que pedían que renuncie y otras con la advertencia de pedir su revocatorio.
Su decisión de romper su pacto con Jallalla, le generó acusaciones de “traición”, “deslealtad” y expulsión de esa agrupación, además de un proceso en busca de una reparación económica por la inversión que se hizo en su campaña política y otros.
En esa oportunidad también observaron nepotismo del Wayna Mallku (líder joven) porque su esposa es asambleísta departamental y se pidió su renuncia.
En este año, le sumaron los procesos. Los primeros por haber chocado un vehículo oficial, supuestamente en estado de ebriedad, y por designar a una notaria sin cumplir con los requisitos para ocupar el cargo. La última denuncia, que derivó en una detención domiciliaria es por haber sido sorprendido en su despacho con bebidas alcohólicas y otros funcionarios. Se hallaron unas 60 latas de cerveza y se presume que estaba ebrio. Fue trasladado a dependencias policiales donde espero su audiencia de medidas cautelares. Los delitos por los que se le acusan son uso indebido de bienes y recursos públicos y obstrucción de la justicia.
Si bien determinaron su detención domiciliaria con derecho al trabajo, existía el pedido de la Fiscalía de su detención en la cárcel, lo que podría haber derivado en su cambio como primera autoridad departamental.
Recientemente, otra polémica persiguió a Quispe tras difundirse una imagen en un campo de juego donde jugó un partido de fútbol. Pidieron revocarle la detención domiciliaria por incumplirla y que sea llevado a la cárcel, sin embargo, poco después se conoció que le levantaron todas las restricciones, como había pedido, para continuar con sus tareas y viajar a las diferentes regiones para atender las demandas de la población paceña.
Sus declaraciones también le causaron problemas. Llamó a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, loca, ciega y prepotente, por lo que la Defensoría del Pueblo intervino y deploró sus palabras ya que usó la condición de discapacidad. 
Otras regiones
POTOSÍ
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, es acusado por el caso “ambulancias fantasma” por presuntas irregulares en la adquisición de 41 de estos vehículos. También se observó la compra de un respirador portátil y otros seis vehículos. Ven enriquecimiento ilícito. Otro hecho, del que luego se disculpo, fue el “carajazo” a los medios por las denuncias en su contra. 
Fue elegido por el MAS con el 44.05% de los votos. 
Tarija
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, enfrenta procesos por enriquecimiento ilícito ya tiene 32 bienes inmuebles y acusa al MAS de persecución judicial. A su vez, tuvo roces con la Central Obrera Departamental que le declaró “persona no grata” por un conflicto con los trabajadores del servicio de caminos y ven daño económico.
El año pasado tenía una orden de aprehensión por un proceso laboral, pero fue levantado tras el pago que hizo.
Montes fue elegido en segunda vuelta con el 54.44% de votos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial