Policía Boliviana y Chile se alían contra delincuencia; Fiscalía crea comisión para indagar – El País


Tras el escándalo de tráfico de vehículos robados, la Policía Boliviana y los agregados consulares policiales de Chile se reunieron este jueves y acordaron fortalecer la coordinación para la lucha contra las bandas delincuenciales.
Antonio Alonso, de Carabineros de Chile, aseveró que se reforzará la coordinación que ya se realiza hace un año, logrando la entrega de vehículos a personas que lo extraviaron en su país.
El general Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana, indicó que se han coordinado actividades operativas con Chile, pero ahora se están puntualizando actividades de control.
Afirmó que la coordinación con Chile ya ha logrado el esclarecimiento de varios casos, como el del Huajchilla, donde sujetos de nacionalidad chilena protagonizaron un atraco con muerte de personas.
El subcomisario chileno Pablo Díaz, oficial de enlace, indicó que se han concretado acuerdos que se desarrollarán desde mañana, con la finalidad de combatir a las organizaciones criminales.
Alonso agregó que las fronteras son extensas y, por capacidad logística, no es posible cubrir todos los pasos no habilitados, pero se espera tener resultados con la coordinación.
El caso de los vehículos robados fue revelado por un reportaje, en el cual se detectaron coches robados en Chile que estaban en Bolivia.
Alonso confirmó que los integrantes de la empresa privada, dedicada a encontrar vehículos robados y que fueron protagonistas del reportaje, ingresaron a Bolivia de manera ilegal y consideró que no era el canal correcto de acción.
“Lamentablemente no debería ser el canal correcto de como se recupera ese vehículo, debería haber sido a través de Cancillería”, dijo el oficial chileno.
Asimismo, indicó que en esta gestión se recuperaron tres vehículos que eran buscados en Chile. El general Aguilera aclaró, sin embargo, que estos tres coches son de una empresa minera que cuenta con seguro, por lo cual ahora no se tiene a quién devolver los motorizados.
CONFORMAN COMISIÓN
Una comisión conformada por fiscales y policías investigará el tráfico de vehículos robados de Chile, donde presuntamente están involucrados exjefes policiales, así lo informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
“Existe una comisión (entre policías y fiscales) dentro de esta investigación, y son quienes, con base en los indicios que puedan ver dentro de esta investigación, puedan llamar a declarar, ya sea en calidad de testigos o ampliar la investigación en este ilícito penal que hoy se investiga, y ya se tiene a una persona detenida preventivamente”, indicó Mariaca.
En entrevista con Cadena A, detalló que esta comisión está coordinando con la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) de Yapacaní y otras unidades para determinar la participación de otras personas en este presunto hecho delictivo.
Aseveró que el exjefe policial Raúl Cabezas, quien fue enviado a la cárcel de Palmasola por 180 días de forma preventiva, niega su participación; sin embargo, por los antecedentes, existen indicios, por lo que la Justicia determinó su detención.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial