Oruro vuelve a vibrar con la entrada en devoción a la Virgen – El País


Oruro, la ciudad capital del folclore de Bolivia, volvió a vivir este Sábado de Peregrinación en devoción de la Virgen del Socavón, tras dos años y en medio de una desescalada de contagios del coronavirus, COVID-19.
De acuerdo con ERBOL, pasadas las 07.30 de este sábado, se dio inicio a la festividad con el ingreso de las autoridades religiosas y de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), entre otros.
La primera fraternidad Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro fue el primer conjunto en ingresar. Fue fundado en el 1904, es uno de los más antiguos que fue fundado por los “mañazos” trabajadores carniceros.
Más de media centena de fraternos transitó nuevamente por las calles de la capital orureña. Todos los danzarines que participan debieron contar previamente con las vacunas anticovid, además de medidas de bioseguridad de cumplimiento obligatorio.
La realización del Carnaval de Oruro 2022 fue posible tras varias evaluaciones de autoridades de salud ante el descenso de contagios del coronavirus en esta cuarta ola de la pandemia.
Otro de los motivos que hicieron posible su realización fue la reactivación de la economía de diferentes sectores que viven de estas actividades tras verse afectados por el tiempo que estuvieron inactivos.
La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco) se mostró al mundo con ritmos de la diablada, morenada, caporal, tinku, tobas, llameradas y kullaguadas, entre otros.
El Sábado de Peregrinación se caracteriza por el arribo de los danzarines al templo del Socavón. Al ingreso a este santuario se postran de hinojos ante la imagen de la deidad como señal de fe, agradecimiento y compromiso de seguir bailando en su honor.
MENOS ESPECTADORES Urgente.bo informó que miles de personas apreciaron el desarrollo de la peregrinación de danzarines y músicos en Oruro; sin embargo, con el dato de que este año acudieron menos personas al evento cultural.
En principio, diferentes imágenes tomadas a lo largo del trayecto expusieron graderías vacías, incluso en algunos de los puntos de mayor demanda.
De todas maneras, los danzarines y músicos de la fiesta que es Patrimonio Intangible de la Humanidad mostraron sus mejores aptitudes en un despliegue de coreografía e interpretación musical. La presentación de las bandas de música también fueron el deleite de los asistentes.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial