Oposición y oficialismo logran consenso: este martes se reinstala la sesión por el Defensor

Página Siete Digital
En medio de un intenso debate, los jefes de bancada del MAS, CC y Creemos alcanzaron un consenso luego de cinco días de diálogo sobre el reglamento para la convocatoria y selección del nuevo Defensor del Pueblo. No se conocen los detalles del nuevo documento.
En ese contexto, las fuerzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional acordaron reinstalar este martes 15 de marzo la sesión que fue suspendida la semana pasada, en medio de un escándalo por los incidentes protagonizados por legisladores de la oposición y el oficialismo.
También puede leer: Defensor: rechazo a 2/3 causa gresca en ALP y dilata aprobación del reglamento

«Tras un consenso en reunión con el Presidente nato de la #ALP, se determina reiniciar, este martes 15 de marzo, la 5ta Sesión Ordinaria para retomar el tratamiento de la convocatoria a Defensor del Pueblo”, informó la Cámara de Senadores en sus cuentas de redes sociales. 
Los representantes de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos confirmaron esa premisa.

«Queremos dar las buenas nuevas y, al mismo tiempo, pidiendo las disculpas al pueblo boliviano por algunos incidentes que hemos tenido en la Asamblea Plurinacional», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
A su turno, el diputado y representante de CC, Carlos Alarcón, calificó la jornada como «muy positiva para el país» por los resultados alcanzados en la reunión de jefes de bancada.
«Hemos logrado un acuerdo y consenso a concertación sobre el reglamento para que sean las mejores reglas, las que nos permitan elegir la mejor Defensora o Defensor del Pueblo entre las tres fuerzas políticas», dijo.
Luego, anunció que el reglamento «va a ser aprobado» este martes «por consenso».
Mientras que José Carlos Gutiérrez dio cuenta que en la mesa de diálogo participó el ministro de Justicia, Iván Lima, y el vicepresidente del Estado y presidente nato del Órgano Legislativo, David Choquehuanca, lo que, a su juicio, «muestra predisposición» del oficialismo a dar solución al conflicto.
«En ese sentido, estamos satisfechos porque mañana vamos a hacer conocer a los miembros de la bancada para que no tengamos ningún tipo de inconveniente y, más bien, podamos allanar el camino para, en consenso, en lo posible, en todos los artículos del reglamento», dijo.
«Esperamos que a futuro tengamos un Defensor o una Defensora acorde a lo que realmente necesita el país», concluyó.
Ninguno de los legisladores dio detalles del documento.
 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial