OEA suspende a Rusia como observador permanente y Bolivia otra vez se abstiene

Página Siete Digital
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución en la cual determinó suspender a Rusia como observador permanente en el organismo hasta que retire sus tropas de Ucrania. Bolivia se abstuvo nuevamente de votar a favor o en contra de las medidas que se aplican en relación a la nación que invade Ucrania.
“Con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y 1 ausente, el Consejo Permanente de la OEA aprueba la resolución ‘Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos’”, informó el organismo en sus redes sociales.
También puede leer: Expulsan a Rusia de Consejo de DDHH y Bolivia la apoya y se alinea con dictaduras
Además de Bolivia, también se abstuvieron de sufragar Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.
La resolución fue presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay.
En la resolución de la OEA se lee que la determinación será aplicada “hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia».
También puede leer: «Bolivia se aísla», opinan los analistas luego de que el país se alineara a Rusia
A finales de marzo, la OEA ya aprobó una resolución que pedía el cese «de actos que pueden constituir crímenes de guerra» en Ucrania.

Texto completo de la resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos” aprobada por el Consejo Permanente de la #OEA pic.twitter.com/S5ZKVIFdOn
— OEA (@OEA_oficial) April 21, 2022

Las abstenciones y disidencias de Bolivia
El gobierno boliviano se abstuvo de votar contra la invasión rusa al menos en seis oportunidades en la OEA y en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y voto en contra de las medidas aplicadas al país invasor en una ocasión.

El 25 de febrero, la OEA emitió una declaratoria que condenó la invasión rusa, pero Bolivia no firmó el documento.
El 2 de marzo, Bolivia se abstuvo de votar en la Asamblea de la ONU por una resolución que exigía a los rusos que retiren sus fuerzas militares.
El 5 de marzo, el país también se abstuvo de votar en la ONU por otra resolución para investigar posibles violaciones de derechos humanos por parte de Rusia.
El 23 de marzo, el país se abstuvo de votar en la ONU a favor de un inmediato cese de hostilidades en Ucrania.
El 25 de marzo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución con la cual exigió a los rusos retirar a sus tropas y regresar a un camino de diálogo y diplomacia. Bolivia también se abstuvo de votar.
El 8 de abril, la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania, en una sesión en la que Bolivia votó en contra de la sanción.
Este 21 de abril, la OEA resolvió suspender a Rusia como observador permanente en el organismo y Bolivia se abstuvo de votar.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial