Mayta justifica postura en la ONU y dice que solo un punto de la resolución habla de diálogo

Página Siete Digital
El canciller Rogelio Mayta justificó la noche del miércoles la abstención de Bolivia en la ONU para aprobar la resolución que exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas. La autoridad afirmó que un solo punto de ese documento busca la solución del conflicto a través del diálogo diplomático y que muchos puntos no contribuían a un acercamiento.
“El motivo de nuestra abstención es que la resolución que se estaba promoviendo tiene varios puntos y uno sólo habla de que deberíamos buscar resolver todo ese conflicto a través del diálogo de la diplomacia. Hay muchos otros puntos resolutivos que no contribuyen al acercamiento, que más que ser un puente para buscar una solución construyen una muralla y, probablemente, sea el objeto de mayor distanciamiento e inclusive puede avivar el fuego de la conflagración”, manifestó en una entrevista en BTV.
También puede leer: Bolivia se abstiene en la ONU de aprobar la resolución que exige cesar la guerra en Ucrania
La Asamblea General de la ONU aprobó con 141 votos la resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania. Cinco países votaron en contra y 35 países se abstuvieron, entre ellos Bolivia.
Sobre la aprobación del documento Mayta indicó también que «la resolución lastimosamente que se ha empujado en las Naciones Unidas, se los puedo asegurar, lo podemos evaluar en un futuro cercano, no va a ayudar a que se resuelva la conflagración. Porque se haya aprobado no es que mañana ya no haya conflagración”.
También puede leer: «Indignante»: expresidentes critican postura de Bolivia en la ONU sobre invasión a Ucrania
Asimismo, el canciller boliviano indicó que los 35 países que se abstuvieron representan aproximadamente a la mitad de la población mundial y subrayó que hay analistas que consideran que las sanciones económico-financieras aplicadas contra Rusia equivalen a “misiles dirigidos”.
Mayta cuestionó que en el caso de las invasiones que realizó Estados Unidos no se actúe de la misma forma.
Los expresidentes Jeanine Añez, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé, además de otros políticos, condenaron la postura boliviana.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial