La ANH cumple 13 años y destaca la reactivación de la cadena hidrocarburífera – El País


El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, destacó este domingo los logros alcanzados en 13 años de actividad de la entidad, bajo los criterios de regular, controlar, supervisar y fiscalizar la cadena hidrocarburífera en el país. 
En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Jiménez dijo que la ANH nació el 2009 después de un periodo de privatizaciones de las principales empresas estatales “que en ese momento tenían falta de una visión de Estado”. 
“A partir de esta creación, surge esta nueva empresa como un regente de los hidrocarburos para el pueblo boliviano. La Agencia de Hidrocarburos se consolida bajo cuatro etapas: regular, controlar, supervisar y fiscalizar, atribuciones que estaban dirigidas a “cuidar los recursos del Estado”, explicó Jiménez. 
Acotó que tras la nacionalización se ingresó a la etapa de la reconfiguración energética del Estado haciendo la instalación de una cantidad significativa de gas domiciliario. 
“Desde la recuperación de los hidrocarburos en 2006 se amplía la cobertura en instalaciones de gas domiciliario, que a la fecha sobrepasa el millón de conexiones a nivel nacional. Además, se empieza a exportar GLP y se consolida la industrialización de los recursos hidrocarburos”, dijo. 
Agregó que luego del Gobierno de Jeanine Áñez, en 2019, se encontró a la Agencia Nacional de Hidrocarburos “totalmente desorganizada y con una estructura no acorde con el mandato constitucional”. 
La primera medida asumida fue el abastecimiento del gas al mercado interno a través del “Plan Amanecer”. Se logró la certificación con la ISO 22301 de Continuidad del Negocio, que permitió el pago de servicio mediante el código QR, esto para evitar los contagios de la pandemia del coronavirus. 
La autoridad destacó, también dentro de su trabajo, el programa “Kits Familia” que permitió a distintas familias bolivianas afectadas por los cambios climáticos ser beneficiarias de cocinas, garrafas, hornos industriales y comerciales. 
Además, se lanzó el programa “Eurekarburos”, para que los estudiantes universitarios puedan hacer pasantía e investigaciones dentro la institución. 
Por otro lado, ponderó la creación de la “Sala de Gestión de Riesgos”, para generar políticas de prevención y mantenimiento de equipos. A esto se suma el “Plan Soberanía” de lucha contra el contrabando de combustibles y GLP en zonas fronterizas de Bolivia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial