La Aduana habilita ruta alterna por Tambo Quemado para el comercio exterior hacia Perú – El País


Ante el persistente bloqueo en la ruta a Desaguadero, que lleva si sexto día, la presidenta ejecutiva  de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, anunció que desde este jueves se habilitará la ruta de Tambo Quemado, frontera con Chile, para las exportaciones e importaciones de Perú.
La ejecutiva afirmó que ya se cuentan con todos los acuerdos y la logística respectiva para que los operadores de comercio puedan llegar al puerto de Matarani o al mercado interno de Perú en Santa Rosa. Según dijo, es una práctica internacional de utilizar un país de paso para llegar a otro.
Respecto a la distancia, Serrudo informó que es “la misma”, considerando que son 470 kilómetros desde El Alto hasta Desaguadero, en ocho horas de viaje, mientras que hasta Tambo Quemado – Arica – Matarani son 507 kilómetros y el recorrido es de ocho horas.
“Los operadores de comercio no van a perder el tiempo, van a utilizar el mismo tiempo utilizando este país de paso, que en este caso va a ser chile. Es una práctica de comercio exterior de facilitación de comercio”, aseguró.
Debido al conflicto en la carretera hacia Desaguadero, existen unos 282 camiones que se encuentran varados en el lado peruano de desaguadero, mientras que en bolivianos, hay 148 esperando que se desbloquee la ruta.
La mayor parte de la mercancía que sale por Desaguadero proviene del oriente de Santa Cruz, en ese marco, instó a que el transporte pesado pueda ir directamente a Tambo Quemado para evitar perjuicios y pérdidas económicas.
Comunarios de la provincia Ingavi y transportistas activaron desde hace seis días varios puntos de bloqueo hacia Desaguadero en demanda de la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero.
Este martes, autoridades de dos ministerios de Estado llegaron hasta el lugar para explicar que ya se tiene el proyecto concluido y debe existir una contraparte de la Gobernación de La Paz para garantizar el financiamiento.
En respuesta a ello, los movilizados rechazaron los argumentos y demandaron la presencia del presidente Luis Arce para que pueda garantizar la construcción de la obra.
“Lo que falta es el convenio intergubernativo, es decir, que el señor gobernador de La Paz tiene que firmar en un acta comprometiendo también a poner su contraparte”, reiteró el ministro Montaño.
El gobernador paceño, Santos Quispe, aseguró que la doble vía en cuestión es competencia “exclusiva” del Gobierno central y demandó que “asuma su responsabilidad” y no puede comprometer recursos ante un déficit financiero que viene arrastrando de gestiones pasadas.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial