Impulsan a Cuéllar como testigo en juicio contra exministro por «sobornos» – El País


Rolando Cuéllar, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue expulsado de esa tienda política por cuestionar la permanencia de Evo Morales en la dirección nacional, fue propuesto por la parte víctima como «testigo de cargo» para dar su testimonio en el juicio contra el exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo, acusado de, supuestamente, cobrar un soborno a cambio de sanear tierras.
Por esta causa, el exministro y el exdirector de Tierras Hiper García resultaron detenidos en flagrancia, en abril de 2021. Aparentemente, acordaban sanear el predio “El Triunfo” en el departamento de Santa Cruz.
El diputado Cuéllar es mencionado en este caso porque habría sido la persona que presentó a las víctimas con  García, quien, a su vez, ofreció sanear el terreno, le informó el abogado de la parte denunciante Eusebio Vera a Erbol.
“Rolando Cuéllar fue la persona que presentó a mis patrocinados para que hiciera las gestiones correspondientes. Presentó al señor Hiper García en su calidad de director de Tierras”, dijo el jurista.
Según el abogado, Cuéllar habló de García refiriéndose a él como «una persona de su entera confianza».
“Es por ello, también, que había prometido este señor sanear toda la documentación de los predios ubicados en el terreno El Triunfo 2, en Santa Cruz. Ese era el trato”, agregó.
Aclaró que “obviamente el diputado no tiene ninguna participación”, pero en el juicio se debe establecer que ha intervenido para presentar a las víctimas con García.
La Fiscalía ya ha presentado la acusación formal en este caso. Vera indicó que Characayo tiene hasta este mañana para presentar sus descargos.
Estimó que, cumplidos los plazos, el juicio comience a mediados de mayo de este año.
“Nosotros, como víctimas, hemos solicitado la pena máxima que establece la norma (por este delito), que es de ocho años en contra del exministro Edwin Characayo y del ciudadano Hiper García. Es lo que corresponde conforme al procedimiento”, agregó.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial