Gobierno ve dos factores que afectan el normal abastecimiento de combustibles – titleonly


El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mencionó, citado por ABI, dos factores que afectan el normal abastecimiento de combustibles como el diésel y la gasolina en el país, que derivaron en problemas logísticos y demoras. Se refirió a los paros y bloqueos suscitados en los últimos días, además del incumplimiento de contratos por parte de proveedores.
Dijo que el Estado boliviano garantiza la estabilidad de precios, volumen, calidad y suministro de combustibles en el mercado interno, por lo que es “injustificado” generar zozobra y alarma ante un posible escenario de escasez.
Respecto a información que circula sobre un supuesto desabastecimiento de combustibles, dijo que es importante aclarar algunas precisiones. 
El primer punto al que se refirió es a que YPFB garantiza el normal suministro de combustibles en el país, mismo que se efectúa por dos vías: la primera es a partir de una producción local desde las refinerías de Santa Cruz, Cochabamba y Oro Negro; y la otra es por la vía de la importación.
En ese punto, explicó que debido a paros, bloqueos y trabajos que se encaran en el puerto de Arica (Chile), por donde ingresa la totalidad de diésel importado, y el incumplimiento de Petroperú en el envío de combustibles al país, es que se afectó el normal abastecimiento a las estaciones de servicio. También se refirió a los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania que generan dificultades en países como Argentina y Perú.
Por ello, acotó que a través de YPFB se suscribió contratos con otros proveedores para normalizar el suministro y que a partir del 6 de junio se regularizará las operaciones en Arica.
“La pasada semana hemos tenido bloqueos en El Alto, Tupiza, Chile y Argentina que dificultaron el paso de cisternas. Logísticamente estas situaciones han generado una complicación en cuanto al abastecimiento; sin embargo, nosotros hemos trabajado conjuntamente con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB para garantizar el suministro a través de un ‘abastecimiento controlado’, para que no falte combustibles en el país”, aseveró.
Destacó que esta situación se normalizará en los próximos días, y pidió a la población no caer en engaños de gente que busca especular con los precios y sembrar zozobra.
“Los precios se mantienen; no vamos a permitir ningún tipo de especulación, vamos a aplicar las sanciones respectivas frente a esas personas que tratan de afectar a la población. Cualquier anormalidad que la población identifique pedimos denunciar el hecho ante la ANH (…). El precio, volumen, calidad y suministro de combustibles están garantizados por el Estado”, refirió.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial