Fracasan 2 sufragios y Callisaya se perfila a Defensor; no hay 2/3 – El País


La votación para elegir al nuevo Defensor (a) del Pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional fracasó dos veces porque no se obtuvo los dos tercios (2/3) requeridos, sin embargo, el postulante Pedro Callisaya se perfila como el ganador entre los siete candidatos.
El presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, esta madrugada, decidió declarar un cuarto intermedio para ir a un nuevo sufragio. Dijo que la reinstalación de la sesión se comunicará de manera oportuna, dejando en incertidumbre la fecha de la misma. Pese a esto, según el cronograma, hoy debe conocerse al  nuevo representante de la Defensoría.  
En la primera votación, Callisaya tuvo 65 votos y en la segunda fueron 82. 
 Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron un consenso en bloque, la segunda vez, pero aún así no alcanzaron a los 109 votos que se requieren, según establece la Constitución Política del Estado. 
La oposición, que desde el primer momento rechazó el proceso y pidió uno nuevo, justificando que se defiende la meritocracia, adelantó que la decisión fue de tener un voto disidente.
“Creemos no facilitará los dos tercios porque ninguno de los siete postulantes cumple los requisitos, tienen afinidad política con el MAS”, sentenció el diputado Erwin Bazán.
En el MAS, Juanito Angulo, defendió la independencia de los postulantes, sin embargo, dijo que tomaron una posición de apoyo a uno de ellos como bloque del partido oficialista, entre diputados y senadores en la Asamblea.
EL CONTEO
A Callisaya le siguieron en votos, Evelin Cossio ,que en primera instancia obtuvo 46 votos y luego subió a 47; y Porfirio Machado, que pasó de 30 a 11, bajando así el apoyo. 
Luisa Chipana pasó de no tener ningún voto en la primera votación a uno en la segunda. Claudia Calvo, que tenía dos no tuvo ningún apoyo en la segunda vuelta al igual que Rubén Estrada y Ramiro Iquise no tuvo apoyo en ninguno de los sufragios. Los votos blancos fueron 18, primero y luego 17 mientras que los nulos subieron de 1 a 6.
El escrutinio estuvo a cargo de una comisión conformada por dos senadores y dos diputados del MAS, CC y Creemos.
La sesión comenzó con una fuerte discusión que se extendió por cerca de cinco horas, en medio del debate.  Luego, Choquehuanca declaró un cuarto intermedio de una hora antes de empezar la segunda ronda.
La ALP está conformada por 36 senadores/as y 130 diputados/as, representando a las tres fuerzas políticas, cada uno con su respectivo suplente.  
El MAS tiene 75 diputados y 21 senadores; Comunidad Ciudadana (CC) tiene 39 diputados y 11 senadores; y en Creemos son 16 diputados y 4 senadores.
Se presentaron a la sesión de ayer 164.
La designación requirió, en cumplimiento del artículo 221 de la Constitución, de una convocatoria pública, de la que participaron 198 candidatos. La calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público estuvo a cargo de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.
El proceso comenzó el 17 de marzo. 
Algunos veedores coincidieron con la oposición al cuestionar la relación de algunos candidatos con el MAS. Es el caso de Callisaya, en base a sus documentos, vieron que fue director nacional de Derechos Reales y vocal del Tribunal de Justicia de La Paz.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial