El 56% está dispuesto a eliminar, vía referendo, comicios judiciales

Pablo Peralta M. / La Paz
Más del 60% considera que la elección de altos magistrados no funciona o no dio buenos resultados. Por otro lado, más del 50% está a favor de eliminar,  a través de un referendo, los comicios judiciales, según la reciente encuesta que Cultura Interactiva realizó para Página Siete.
A la pregunta, “¿Qué opinión tiene de la elección de los jueces por voto popular?”, el 42,7% escogió la opción “No funciona, porque los candidatos a jueces son elegidos por políticos”, el 20,8% eligió la alternativa “No dio buenos resultados, es parte del problema de la justicia” y el 16,9% se decantó por la opción “Es un buen sistema que se irá perfeccionando”.
Las elecciones judiciales se instituyeron con la puesta en vigencia de la Constitución Política del Estado, de febrero de 2009. El texto constitucional establece que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM) se elegirán, mediante sufragio universal, de los candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.   
Se realizaron ya dos elecciones judiciales, en 2011 y en 2017. No obstante, en ambas los votos nulos y blancos superaron, en gran medida, a los votos válidos. 
Frente al escenario planteado a los encuestados de un eventual referendo para eliminar la elección judicial, el 56% manifestó que votaría por eliminar esos comicios, frente al 23,9% que apuesta por la continuidad de la elección de jueces por voto popular.
También puede leer: Encuesta: Justicia va por mal camino, no es independiente y es corrupta
La reforma judicial es una tarea pendiente que el Gobierno trató de afrontar, sin éxito, desde que asumió. Comenzó en diciembre de 2020, con la conformación de un equipo de notables. Sin embargo, la iniciativa no llegó a buen puerto. Un año después, en diciembre de 2021, desde el Ejecutivo se anunció una cumbre para la reforma, fijada para marzo, la cual, sin embargo, no se concretó
Ante la pregunta “¿Usted cree que se necesita un gran acuerdo nacional de organizaciones políticas, cívicas y sociales para realizar la reforma de la justicia?”, el 70,7% dijo que “Sí”, y el 13,5% manifestó que “No”.
El cruce de variables muestra que la mayoría de los que en 2020 votaron por el presidente Luis Arce (78,2%), Carlos Mesa (71,5%) y Fernando Camacho (82,2%) está a favor de una gran concertación nacional para realizar la reforma.
La encuestadora también indagó la percepción sobre quién está más capacitado “para traer una mejor justicia a Bolivia”. El 51,3% indicó que un comité de notables conformado por profesionales honestos, el 13,3% manifestó que Arce, el 5% se decantó por Mesa, y el 3,8% expresó que Camacho.
A la pregunta “¿Usted estaría de acuerdo en que los actuales miembros del TSJ, TCP, CM y TA, renuncien a sus cargos, como paso inicial para la reforma de la justicia?”, el 68,6% dijo que “Sí”, el 16,3% indicó que “No”, y el 15,1% aseveró que no sabe o no contestó.
Respecto a la expectativa de reforma, se consultó “¿Usted cree que habrá reforma de la justicia mientras el MAS esté en el poder?”, el 57,7% dijo que “No”, mientras que el 22,2% dijo que “Sí”, y el 20,1% expresó que no sabe o no contestó.
 
Ficha técnica

Encuestadora  Cultura Interactiva es el nombre de la firma que realizó la encuesta para Página Siete.
Fecha  El trabajo de campo respectivo se realzó del 25 al 30 de marzo de la presente gestión.
Diseño  El diseño muestral de la presente encuesta es estratificado. Los datos fueron ponderados según departamento, sexo, edad y nivel educativo.
Universo Población de al menos 18 años residente en hogares particulares con acceso a conexión a internet, desde una computadora hogareña o desde un teléfono móvil inteligente.
Confianza  El nivel de confianza de la presente encuesta es del  95%.
Margen El margen de error del presente trabajo de campo es del  +3,5%
Muestra  El tamaño de la muestra de la encuesta es de  800 casos.
Instrumento El instrumento de recolección que se utilizó fue un cuestionario estructurado.
Consulta El sistema de consulta que se realizó fue online.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial