Denuncian nuevo avasallamiento en el Madidi

Ante una nueva denuncia de incursión minera ilegal dentro de la reserva natural del Madidi, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) responsabiliza al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Ministerio de Minería y otras entidades por inacción e incumplimiento de deberes respecto a este avasallamiento.

El pasado lunes 7 de febrero se hizo pública una denuncia de un guardaparque que contaba que mientras realizaba el patrullaje observó a personas llevando maquinaria hasta Azariamas, ubicada a 65 kilómetros o a tres horas en vehículo desde Apolo, provincia Franz Tamayo, sector Resina.

Contó que estas personas no dejaron acercarse a los guardaparques ni mucho menos sacar fotografías, además aseguró que los amenazaron con “chicotearlos” para revisar sus celulares y comprobar que no tengan fotografías.

De acuerdo a Comunidad Ciudadana, este grupo de personas ingresó hasta la localidad de Azariamas con el fin de explotar oro sobre el río Tuichi, límite de la zona de protección estricta del Parque Nacional, pero no cuentan con las autorizaciones.

“Se trataría, por tanto, de otro acto ilegal de avasallamiento de un área protegida en el país. Es un ejemplo más del gravísimo e inaceptable descontrol de esta actividad en el país. No se salvan ni las áreas protegidas más preciadas y fundamentales para el desarrollo presente y futuro del departamento, ni territorios y poblaciones indígenas indefensas, tampoco los bienes comunes vitales para los bolivianos”, afirmaron los legisladores.

Además, la bancada de parlamentarios denunció la inacción y el incumplimiento de deberes de parte del director del área protegida quien ya debió haberse pronunciado sobre el tema, además del director ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Minería.

La senadora de CC, Carla Requena, aseguró que una de las causas principales es la desinstitucionalización que ha generado el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde que volvió al poder.

“Se ha botado a la mayoría de los directores de las áreas protegidas y se ha reemplazado por gente sin experiencia y con otros intereses, los procesos de contratación fueron ocultados y solo aparecían días antes para que las personas interesadas no puedan presentarse”, señaló Requena.

Por su parte, el director ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani, indicó a EL DEBER que mañana miércoles 9 de febrero realizará una conferencia de prensa para demostrar todas las acciones que se han tomado desde el Sernap para impedir los avasallamientos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial